Para el analista político colombiano, Horacio Puerta Calad, la reciente información del régimen comunista cubano al gobierno de Colombia sobre un supuesto atentado en Bogotá, es una maniobra oportunista que califica de regalo envenenado.
El gobierno del presidente Iván Duque le solicito información a las autoridades de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del terrorista Ejército de Liberación Nacional, ELN, en su territorio.
Puerta Calad define la información del castrismo a Colombia como una suerte de regalo envenenado.
Una tramoya, según el analista, montada entre la dictadura cubana y la organización terrorista que es, en definitiva, una creación del comunismo cubano.
Colombia pidió una vez más al régimen de La Habana que extradite a cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional que están en suelo cubano, horas después que el embajador cubano entregara al gobierno información sobre supuestos planes de otro atentado de las guerrillas del ELN en territorio colombiano.
Los altos mandos de la guerrilla solicitados una vez más (Bogotá los ha venido pidiendo desde 2019) son líderes que viajaron a La Habana en abril de 2018 para entablar negociaciones de paz con el gobierno colombiano y que quedaron canceladas en enero de 2019, tras el cruento atentado de la guerrilla en la Escuela de Policía General Santander, dejando como saldo trágico 23 jóvenes muertos y más de 100 heridos.