En la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de la provincia de Camagüey se encuentran internadas más de mil personas con dengue, en lo que se ha denominado un “depósito temporal” de enfermos, colocados en aulas y albergues de esta institución de enseñanza.
Según una fuente anónima, en el día de ayer (24 de julio) la cifra de enfermos en este recinto sobrepasa las mil personas.
La misma fuente comentó que se está valorando por las autoridades sanitarias y administrativas declarar a Camagüey como zona de epidemia.
Por otra parte, crece el descontento de los familiares y amigos que acuden a la Universidad médica para visitar a sus seres queridos, cuando los responsables del lugar les informan que solo se permite llevar a las personas enfermas agua y refresco comprados en las tiendas que venden sus productos en divisas (moneda nacional equivalente al dólar).
Creciente insalubridad
La situación del dengue y su aliado fatal, el cólera, es en extremo preocupante, debido a la creciente insalubridad, aparejada al deterioro de la calidad de vida.
Barrios como Saratoga cumplen este último miércoles 72 horas sin recibir el abasto de agua potable, por lo que sus habitantes tenían que obtener el preciado líquido de pozos contaminados con heces fecales.
(Publicado originalmente en Cubanet el 25 de julio de 2014)