El preso político Yandier García Labrada se encuentra confinado desde el día 13 de noviembre en una celda de castigo en la prisión El Típico Viejo, en Las Tunas, así lo denunció a Radio Martí el doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), del cual es miembro García Labrada.
“Yandier, desde el sábado 13 fue aislado en celda de castigo bajo el argumento probable que él pudiera participar en alguna incitación a los demás reclusos para manifestar dentro de la prisión. Eso fue uno de los pocos argumentos que dieron, algo que carece de total fundamento. No tengo confirmación de si ese confinamiento de Yandier ya ha terminado”, dijo Cardet.
El acoso por parte del régimen cubano hacia la familia del opositor y preso político Yandier García Labrada no se detiene con su detención. También llega a su hermano Hiram Almaguer, integrante del MCL, quien fue detenido el lunes 15 por espacio de dos horas en la Unidad Policial de San Andrés, en Holguín, donde reside.
“Amenazándole de supuestas intenciones de participar en la marcha, de incitar a personas, y bueno, fue advertido mediante acta, por supuesto que él no firmó, que todos sabemos que eso puede ser la fase preparatoria de lo que llaman aquí el expediente, el famoso expediente de peligrosidad”, señaló el líder del MCL.
Cardet afirma, además, que García Labrada es un hombre humilde, que cumple una injusta condena de cinco años de cárcel por su activismo.
“Él estaba trabajando como cochero en ese momento en que fue detenido, y otras actividades propias del campo para para lograr el sustento. Convivía con su madre, una persona de edad avanzada que está muy enferma. Él era la fuente principal del sustento”, explicó.
Yandier García Labrada fue arrestado el 6 de octubre de 2020, mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad de Manatí, donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por otras personas que se encontraban en el lugar.