La Serie Intercontinental de Béisbol, un evento no oficial previsto para disputarse en Barranquilla, Colombia, del 25 de enero al 1 de febrero, fue cancelado, según anunciaron sus organizadores.
La Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) denunció en un comunicado que "el despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar".
El Team Rentería, encargado de la convocatoria del certamen, emitió este martes un comunicado, en el que cita razones ajenas a su voluntad, que le impiden su celebración.
Fuentes cercanas al evento aseguran que se necesitaban al menos cuatro millones de dólares para financiar el torneo, pero el Ministerio del Deporte de Colombia se negó a conceder los fondos, por tratarse de un torneo no oficial y por invitación.
La Serie Intercontinental “no es organizada por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”, dijo el Ministerio de Deporte en un comunicado.
La idea de este torneo nació de las cenizas de la desaparecida Serie Latinoamericana, una suerte de hermana menor de la Serie del Caribe, en la que participaban los campeones de las ligas profesionales de Panamá, Colombia y Nicaragua, además del ganador de la liga estatal de Mérida, en México.
Al integrarse Panamá, Colombia y Nicaragua, en calidad de invitados, a la Serie del Caribe, la Serie Latinoamericana murió de manera natural en 2019.
Entonces, Edinson Rentería, hermano del ex campocorto de Grandes Ligas Edgar Rentería, convocó este torneo por invitación, de dudosa calidad competitiva, con la participación de seis equipos, incluso de Japón y Sudcorea, de ahí el nombre de Serie Intercontinental.
Esta cancelación significa, entre otras cosas, que los esfuerzos del equipo que se preparaba en Miami para participar en el campeonato, bajo la Federación Profesional Cubana de Béisbol, fueron en vano.
El gobierno colombiano no apoyó la realización del torneo en Barranquilla y dejó en claro que el equipo de FEPCUBE, que llevaría el nombre de Patria y Vida, no podría usar, ni la bandera, ni el himno nacional de Cuba.
“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”, advirtió el Ministerio del Deporte de Colombia en el mismo comunicado.
La noticia llega un día antes de que el equipo de FEPCUBE, que ya incluso había admitido cambiar de nombre y llamarse Dream Team, realizara su primer partido de entrenamiento frente al equipo colegial del Miami Dade College.
“Nuestra respuesta ante la discriminación que sufren nuestros peloteros fuera de Cuba y ante la injerencia del régimen de la isla, será efectuar nuestro partido este miércoles 17 de enero en el estadio del Miami Dade College, a las 5:30 de la tarde. En esa primera presentación de nuestro equipo, ondeará la bandera y se entonará el himno de todos los cubanos, acompañados del grito por una Cuba Libre”, dijo FEPCUBE en un comunicado.
Esa es la segunda vez en poco más de dos años que fracasa un esfuerzo por organizar un equipo independiente, sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Anteriormente, en el 2022, se creó en Miami la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés), con un plan mucho más ambicioso que jugar en este torneo no oficial.
La ACPBP apuntaba a presentar un Dream Team cubano en el Clásico Mundial de Béisbol, con los mejores peloteros nacidos en la isla y que juegan en las Grandes Ligas, a quienes el gobierno cubano les impide participar por considerarlos desertores.
Y aunque se lograron considerables avances y sus directivos fueron recibidos por el comisionado de MLB, Rob Manfred, en su oficina en Nueva York, el proyecto no prosperó por diversas razones y quedó en las buenas intenciones.
Foro