Bob Hugin, candidato al Senado de EEUU por el Estado de Nueva Jersey, pidió a Cuba la extradición de Joanne Chesimard, la mujer más buscada por el FBI, en el aniversario 45 del asesinato del policía Werner Foerster.
El candidato republicano recordó la muerte del patrullero estatal de Nueva Jersey con un comunicado en el que exige al régimen cubano que devuelva a Estados Unidos a su asesina, Joanne Chesimard.
“Con tristeza conmemoramos el 45 aniversario de la muerte del soldado estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien fue brutalmente asesinado por Joanne Chesimard", dijo Hugin, quien el 13 de febrero de este año anunció su candidatura para el Senado por Nueva Jersey.
"Estaremos eternamente agradecidos por su servicio a nuestro Estado. No importa cuántos años pasen, nunca olvidaremos esa atrocidad y hasta que Cuba regrese a la asesina de policías Chesimard y los otros terroristas que alberga, no podrá existir una relación significativa entre nuestros países”, subrayó.
El empresario y político republicano agradeció los esfuerzos de todos los profesionales de la ley que han trabajado en el caso de Joanne Chesimard y manifestó que “la familia Foerster continúa en nuestros pensamientos y oraciones”.
Quién es Joanne Chesimard o Assata Shakur
Nacida como Joanne Deborah Byron el 16 de julio de 1947, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar fundada en 1966, y disuelta en 1982 durante la administración del presidente Ronald Reagan (1981-1989).
En 1967 se casó con Louis Chesimard, adquiriendo así su apellido, pero se divorciaron en 1970, año en que se cambió el nombre por el de Assata Shakur y se unió a los Panteras Negras.
La noche del 2 de mayo de 1973 fue detenida por la policía estatal, junto a otros dos panteras negras, Zayd Shakur y Sundiata Acoli, en una carretera de Nueva Jersey, por conducir un auto con una luz trasera apagada.
Según registros policiales, Chesimard inició un tiroteo contra los oficiales James Harper y Werner Foerster, donde perdieron la vida Zayd Shakur y el agente Foerster.
Chesimard, Harper y Foerster sufrieron heridas, pero Chesimard logró apoderarse del arma del agente Foerster y le disparó dos veces en la cabeza. A unas ocho millas de donde ocurrieron los hechos, Chesimard fue capturada junto a Sundiata Acoli.
En marzo de 1977, un tribunal encontró culpable a Chesimard de ocho cargos, entre ellos las muertes de Foerster y Shakur. Dos años después se fugó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, vivió como fugitiva en EEUU y en 1984 logró llegar a Cuba, donde se le otorgó asilo político.
Chesimard es fugitiva del Estado de Nueva Jersey y de Estados Unidos. En 1998, el Congreso unánimemente reclamó a Cuba su extradición. En 2005 su nombre se agregó a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por colaborar con su captura. En 2013 fue incluida en la lista de terroristas más buscados por el FBI y se aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.
En 2015 el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, de origen cubano, escribió al entonces secretario de Estado, John Kerry, exigiendo la repatriación de Shakur por "crímenes deplorables".
Ese mismo año Rick Fuentes, coronel de la policía de New Jersey, manifestó: "Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso”.
Durante décadas políticos de diferentes partidos y organizaciones civiles estadounidenses han pedido a las autoridades cubanas entregar a Chesimard, pero el régimen de La Habana se ha negado rotundamente a devolver la fugitiva.
"Puedo decir que la extradición de Shakur está fuera de discusión", aseguró hace poco más de dos años Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En junio pasado el presidente Donald Trump exigió a Cuba “devolver a los fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo el regreso de la asesina de un policía Joanne Chesimard", dijo el presidente.