El número de funcionarios electos LGBTQI+ en Estados Unidos en funciones de gobierno nacional, estatal y local continúa en aumento, según un nuevo informe (en inglés).
“En el último año, hemos observado un salto increíble en el número de personas LGBTQ elegidas para ocupar cargos públicos, y cada vez son más representativas de toda nuestra comunidad”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del grupo LGBTQ Victory Institute, la organización que publicó el informe de 2021 en julio. Parker, exalcaldesa de Houston, fue una de las primeras personas que fueron alcaldes y abiertamente homosexuales de una gran ciudad estadounidense.
En junio de 2021 había casi 1.000 funcionarios electos abiertamente LGBTQI+ en 49 de los 50 estados, según el informe. Esto supone más del doble de la cifra de hace cuatro años y un aumento del 17 % respecto a 2020. En Washington, el gabinete de la administración Biden-Harris, que es designado por el presidente con la aprobación del Congreso, es el más diverso de la historia de Estados Unidos. El número de funcionarios negros LGBTQI+ elegidos en Estados Unidos aumentó un 75 % desde el año pasado (el aumento más rápido de todos los grupos demográficos en el informe), y el número de funcionarios multirraciales LGBTQI+ elegidos aumentó un 40 %.
Según el informe, también:
- Veintitrés estados tienen funcionarios electos transgénero.
- Existe por primera vez una representación equitativa entre los alcaldes de las cien ciudades principales de Estados Unidos.
- Hay un aumento del 71 % en la representación entre las mujeres transgénero.
Al mismo tiempo que estos líderes desempeñan las funciones que les han encomendado sus electores, también “están liderando la aprobación de las prohibiciones de las terapias de conversión en los ayuntamientos, luchando contra los proyectos de ley “antitrans” en las legislaturas estatales y favoreciendo la aprobación de la Ley de Igualdad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo Parker. La Ley de Igualdad (en inglés), que está a la espera de votación en el Senado, promulgaría protecciones federales contra la discriminación para las personas LGBTQI+.
Mientras tanto, el informe del Victory Institute muestra una presencia duradera y creciente del colectivo LGBTQI+ en todos los niveles gubernatoriales de Estados Unidos.