TAPACHULA, CHIAPAS-Los inmigrantes que salieron en caravana con la esperanza de llegar hasta los Estados Unidos enfrentan difíciles condiciones en su recorrido y el temor de ser detenidos por las autoridades mexicanas y deportados a sus países de origen.
En su primera etapa, los 10 mil inmigrantes que la integran, entre ellos algunos cubanos, llegaron hasta la localidad de Álvaro Obregó, 15 kilómetros al norte de Tapachula. En horas de la mañana de este martes, llegaban a Huehuetán, y se espera que avancen en las próximas horas a Huixla, tras otros 20 kilómetros de recorrido.
En su travesía, se sobreponen a las altas temperaturas y a torrenciales aguaceros, pero su temor se acrecienta, a medida que los partes meteorológicos locales pronostican la amenaza de una depresión tropical que afectaría a Tapachula y otras localidades que les esperan en el camino a EEUU.
Según pudo constatar Martí Noticias, los cubanos son el grupo menos representado en esta caravana.
Los inmigrantes de la isla consultados por nuestro equipo confesaron sus temores de que una intervención de las autoridades mexicanas, podría derivar en su detención y posterior deportación a Cuba, como ha sucedido en otras ocasiones.
Los miembros de esta caravana han dicho que solicitaron documentos de tránsito temporal en Tapachula pero no los obtuvieron. Algunos esperaron hasta dos meses y continuaron su viaje sin permiso porque ya no podían pagar la comida ni el alojamiento.
Pueblos Sin Frontera, organizador de la caravana, ha pedido ayuda a los grupos de derechos humanos en México en busca de asistencia a las numerosas mujeres y niños que participan en esta iniciativa.
“Hasta el momento carecemos de ayuda de esos grupos, mucho menos, han enviado representantes a la caravana”, dijo a Martí Noticias, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.
Equipos sanitarios que acompañan a los migrantes, han detectado varios casos de menores con estado febril, padecimientos gastrointestinales y otros males derivados de la precariedad en la que se alimentan y sobreviven por estos días, según declararon paramédicos del Departamento de Salud de México a una corresponsal que viaja con ellos.
En el centro de la ciudad de Tapachula, en el parque Miguel Hidalgo y sus alrededores, centenares de haitianos y africanos, que optaron por permanecer en la ciudad, pasan el día sentados en los contenes y merodeando el área.
Decenas de expendios callejeros de comida muestran a mujeres haitianas ofreciendo espaguetis, tostones y otros platos.
Foro