La delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ) se encuentra España, de camino a Portugal, en medio de los preparativos del evento que presidirá el papa Francisco del 1 al 6 de agosto.
“Somos alrededor de 300 cubanos que participaremos en la Jornada Mundial de la Juventud. Desde la llegada a Madrid, hubo visitas a Ávila y Salamanca. Seguiremos rumbo a Aveiro, en Portugal, la diócesis que nos acogerá en la pre-jornada que se celebra previamente”, explicó el peregrino Manuel Alejandro Rodríguez Yong, en declaraciones a Martí Noticias.
En territorio portugués, los cubanos también asistirán a una misa internacional en el Santuario de Fátima, y luego viajarán a Lisboa, sede principal del evento.
“Encuentros como estos siempre son emocionantes. Es una oportunidad también de conocer un lugar diferente, salir un poco de la realidad agobiante, sobre todo en los últimos tiempos en Cuba. Eso también se agradece”, dijo Rodríguez Yong, oriundo de Holguín, pero radicado en La Habana.
En su opinión, “hay muchos jóvenes que, además del asunto religioso de encontrarse con el Papa, de poder vivir la universalidad de la Iglesia en primera persona, también quieren conocer otras realidades y compartir”.
La delegación cubana está presidida por monseñor Juan Gabriel Ruiz, obispo de Matanzas.
El diario independiente 14ymedio informó este martes que “varios” de los 140 jóvenes que llegaron el lunes al Aeropuerto de Madrid-Barajas para participar en la JMJ de Lisboa, “ya abandonaron la delegación”.
A la salida de la isla, “varios jóvenes habaneros fueron interrogados por las autoridades del Aeropuerto Internacional José Martí y ‘advertidos’ de que su comportamiento en Europa debía ser ‘correcto’”, indicó el periódico.
Foro