Tras varios días de trabajo, la Defensoría Regional de Urabá y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, publicó el censo a los cubanos que permanecen en Turbo.
Según el documento, “1.273 cubanos, incluidos cerca de 300 menores de edad”, componen el grupo que está en la bodega de esa localidad, fronteriza con Panamá.
El alcalde de Turbo, Colombia, Alejandro Abuchar González, había declarado esta misma semana que el número de cubanos que se aglomeran en esta localidad llegó a cuatro mil.
El informe califica de “vulnerable” y “delicada” las condiciones en que viven los cubanos en Turbo. Del total hay 452 mujeres y 821 hombres y “24 requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades” y “11 mujeres en estado de gestación (incluida una menor de edad)”. Como dato alarmante, se destaca que “apenas 60 personas comen tres veces al día” y la mayoría “962 solamente puede hacerlo una vez”.
Temas de salud
El informe califica de “alto riesgo en salubridad” la presencia de insectos y roedores en los “improvisados albergues” y cercanía entre donde se preparan los alimentos y “el sitio para la disposición de desechos en estado de descomposición”. Solamente hay 4 baterías sanitarias para los 1.273 migrantes.
La Defensoría del Pueblo pidió al gobierno en Bogotá y a las autoridades locales que “se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales”.
Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron el martes que deportarán, en una fecha por definir, a los cubanos en tránsito hacia EE.UU que permanecen en Turbo, el principal puerto caribeño colombiano de la región de Urabá.