A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Cuando el control de Hong Kong fue transferido de Gran Bretaña a la República Popular China en 1997, China acordó gobernar Hong Kong bajo el principio de "un país, dos sistemas".
Según la Declaración Conjunta Sino-Británica, durante 50 años la ciudad "disfrutaría de un alto grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa" y las "leyes actualmente en vigor en Hong Kong [permanecerían] básicamente sin cambios".
El reciente Informe de la Ley de Política de Hong Kong del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra que China está reforzando su control sobre la ciudad, a medida que se acerca el 25 aniversario de la entrega de Hong Kong a Beijing.
En palabras del secretario de Estado Antony Blinken, "durante el año pasado, la República Popular China continuó desmantelando las instituciones democráticas de Hong Kong, ejerció una presión sin precedentes sobre el poder judicial y reprimió las libertades académicas, culturales y de prensa. Las libertades de Hong Kong están disminuyendo mientras que la República Popular China endurece su gobierno”.
El informe señala que durante el año pasado, las autoridades chinas tomaron medidas que eliminaron la capacidad de la oposición democrática de desempeñar un papel significativo en la gobernabilidad.
Se criminalizó la expresión política que critica pacíficamante a Beijing o la autoridad local. Los cambios radicales en el sistema electoral de Hong Kong bloquearon la participación de grupos políticos no aprobados por Beijing y "redujeron en gran medida la capacidad de los votantes de Hong Kong para elegir a los representantes de su elección".
Entre otros actos de represión, las autoridades cerraron dos de los medios de comunicación independientes más grandes de Hong Kong, Apple Daily y Stand News, y forzaron el cierre del Museo del 4 de Junio, que conmemoraba las protestas de la Plaza Tiananmén de 1989.
Usando la Ley de Seguridad Nacional de 2020 como pretexto, las autoridades presentaron cargos contra más de 160 personas y organizaciones. Este número incluye activistas y políticos detenidos en febrero de 2021 por celebrar elecciones primarias para seleccionar candidatos que representarían el campo prodemocrático en las elecciones del Consejo Legislativo.
Las autoridades también arrestaron y enjuiciaron a activistas por expresarse en forma crítica con los gobiernos central o local o con sus políticas, incluso por comentarios o publicaciones en las redes sociales.
"Beijing finalmente obligará a muchos de los mejores y más brillantes de la ciudad a huir, empañando la reputación de Hong Kong y debilitando su competitividad. Una sociedad civil en pleno funcionamiento, el estado de derecho y las libertades individuales forman la base sobre la que crecen las sociedades vibrantes, " declaró el secretario Blinken. "Apoyamos al pueblo de Hong Kong".
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.