Un panel de activistas y periodistas cubanos reiteró este lunes en una audiencia abierta del 173 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que persisten las violaciones a los derechos humanos en la isla.
Entre los participantes estuvo la abogada Laritza Diversent, del grupo Cubalex, quien comentó a Radio Martí la importancia de sensibilizar a los comisonados sobre la situación de los derechos humanos en la isla pues generalmente "en la región hay una versión utópica de lo que es la Revolución Cubana".
Escuchar estos testimonios de la sociedad civil cubana "les despierta un poco", considera Diversent.
Durante la audiencia la abogada respondió preguntas de la CIDH y dijo que a pesar del énfasis del Gobierno cubano en la justicia racial, en la isla no se hace nada para implementar los derechos de las minorías o hacer cumplir la lucha contra la discriminación.
Señaló que legalmente no hay ninguna reforma ni tampoco intenciones del Gobierno de reconocer que existe discriminación racial en Cuba.
Por otro lado, indicó que la discriminación racial no está tipificada en el código penal como un delito, un hecho que imposibilita que la sociedad pueda demandar justicia en este sentido.
Caitlin Kelly, oficial del Programa Legal del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, dijo que a pesar de que en Cuba hay una nueva constitución, la situación de derechos humanos no ha cambiado y que se continúa criminalizando a los que se expresan contra el gobierno.
En particular mencionó los casos del prisionero de conciencia Eduardo Cardet y del periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado recientemente encarcelado.
Por su parte, Pablo Díaz, director de Diario de Cuba, explicó que la prohibición de salida del país constituye una de las principales herramientas de represión del gobierno cubano.
Mientras que Carlos Alejandro Rodríguez, de la revista digital Tremenda Nota, expuso la situación de hostigamiento que enfrentan sus colegas y los obstáculos para realizar su trabajo en la Isla.
El periodista mencionó que su revista digital y otras páginas de internet alternativas son bloquedas por el gobierno cubano.
Norberto Mesa Carbonell, de la Cofradía de la Negritud, denunció la situación de hostigamiento a las actividades pacíficas que realiza su organización señalando que la prohibición al derecho a reunión y las detenciones arbitrarias son "algunas de las formas que el gobierno utiliza para silenciar las voces".
El 173 período ordinario de sesiones que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre.