Los negociadores del Congreso intercambiaron ofertas y trabajaron hacia un compromiso de seguridad fronteriza este viernes que evitaría un nuevo cierre del Gobierno federal estadounidense y resolvería un enfrentamiento con el presidente Donald Trump que ha dominado las primeras semanas en 2019.
Los negociadores de ambas partes expresaron su optimismo de que pronto se podría llegar a un acuerdo sobre un paquete de gastos para barreras físicas a lo largo de la frontera suroeste y otras medidas de seguridad.
Los participantes dijeron que el acuerdo estaría por debajo de los 5.700 millones de dólares que Trump exigió para construir el muro propuesto, y mucho más cercano a los 1.600 millones de dólares que había en el proyecto de ley bipartidista del Senado el año pasado.
El representante republicano de Tennessee, Chuck Fleischmann, dijo que la última oferta de los demócratas era "mucho más razonable", mientras el representante demócrata de California, Pete Aguilar, señaló: "Cada vez que una oferta y un contador van y vienen, la cantidad de ítems abiertos se reduce. Eso es progreso".
Miembros del Freedom Caucus querían por lo menos $ 2 mil millones para barreras y sin restricciones en las nuevas construcciones, adquisición de tierras o nuevos tipos de barreras que podrían construirse.
Los miembros de ambos partidos han expresado su oposición a que Trump pase por alto al Congreso al declarar una emergencia nacional en la frontera, una medida que seguramente produciría juicios que podrían bloquear el dinero.
(Con información de AP)