Mauricio Claver-Carone, el candidato de EEUU para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se mostró este miércoles "muy confiado" de que conseguirá ascender al cargo y argumentó que elegir a una figura"conocida" como él ayudará a la región a superar la crisis económica.
Lo que queremos son democracias prósperas ...
"Afortunadamente, en el hemisferio occidental solamente tenemos una Venezuela y una Cuba. Lo que queremos son democracias prósperas, y me comprometo con los 32 países democráticos que hay en la región a hacer todo lo posible para que se recuperen de esta crisis, para que crezcan y que tengan una estabilidad democrática", puntualizó.
Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista con la agencia de prensa Efe que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones de septiembre, porque Washington controla el 30% del poder de voto en el BID.
Al abogado de origen cubano, nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia la dictadura comunista de Cuba y el régimen de Venezuela, no le preocupa romper la tradición que ha mantenido a latinoamericanos al frente del BID durante 60 años: "EEUU también es parte de esta región".
ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones de septiembre ...
"Este es un momento excepcional, con unas circunstancias excepcionales… por la emergencia de la crisis y las circunstancias, pensamos que era una oportunidad para poder también mostrarle a la región que queremos ayudar con nuestro liderazgo. Una de las grandes quejas que ha habido históricamente del BID es que a los Estados Unidos no le importaba lo suficiente y no se involucraba lo suficiente en el BID", apuntó el abogado, y agregó que en una llamada, de casualidad, hace dos semanas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le había dicho al presidente Trump que él estaba pensando en un candidato (para el BID), pero que apoyarían a un candidato norteamericano si se presentaba.
"Queremos formar un equipo regional, ya he hablado con algunos de los ministros de finanzas y otros que son muy amigos. Hay unos jóvenes dinámicos que van a ser la próxima generación, y queremos usar su energía y sus habilidades", concluyó Claver-Carone.