La Serie del Caribe que se disputará en Miami en el 2024 sumó un nuevo invitado y ya son siete los países que participarán.
Una fuente del comité organizador le confirmó al reportero Enrique Rojas, de ESPN Deportes, que Colombia fue agregado como tercer invitado especial, junto a Curazao y Nicaragua, además de los habituales México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, miembros efectivos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
“Colombia ya está en la Serie del Caribe de Miami”, dijo la fuente a ESPN Deportes, al tiempo que insinuó la posibilidad de que Panamá también sea incluido como invitado.
Directivos panameños negocian activamente su presencia con la CBPC, pero queda poco tiempo antes de que se anuncie el calendario oficial de juegos, que los organizadores quieren tener listo para la próxima semana.
“Todos los caminos conducen a que sí estaremos en febrero en Miami”, dijo este miércoles a Martí Noticias David Salayandia, presidente de la Liga Panameña de Béisbol Profesional (Probeis).
“Ya cumplimos con todos los requisitos que pidieron los organizadores y estamos optimistas de estar en la Serie del Caribe por sexto año consecutivo”, agregó Salayandía.
Panamá fue uno de los países fundadores de la Serie del Caribe en 1949, junto con Cuba, Venezuela y Puerto Rico.
Su última participación oficial fue en 1960, tras lo cual vino una pausa de una década en la celebración del evento.
Al reanudarse en 1970 la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, los panameños no se reincorporaron y no fue hasta 2019, cuando de emergencia, organizaron el certamen en apenas dos semanas y además lo ganaron, para sorpresa del mundo del béisbol.
La edición número 66 de la Serie del Caribe se jugará en el Loan Depot Park de la Pequeña Habana del 1 al 9 de febrero del próximo año.
Esta será la tercera ocasión en que la Capital del Sol albergue el clásico caribeño, luego de hacerlo en 1990 y 1991.
La suma de Colombia y la eventual presencia de Panamá elevaría a ocho el número de participantes, lo que supone un reto para los organizadores, que quizás necesiten un segundo estadio para cuatro partidos diarios.
La única vez que el torneo tuvo ocho equipos fue este año en Venezuela, donde se jugó en dos parques a la vez.
El gran ausente sigue siendo Cuba, en cualquiera de sus posibles versiones.
Los organizadores descartaron desde un principio la invitación a un equipo regido por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), pero quedaba la posibilidad de incluir un conjunto independiente, formado por peloteros de la isla que juegan en Estados Unidos.
La Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés), creada el año pasado en Miami, presentó una solicitud a los Marlins de Miami para participar en la Serie del Caribe 2024 con un equipo independiente, aunque el pedido fue ignorado por los organizadores, a pesar del éxito de taquilla que aportaría esa opción.
Foro