La posibilidad de que peloteros cubanos que residen en la isla jueguen en un futuro cercano en las Grandes Ligas podría materializarse si mejoran las relaciones entre Washington y La Habana. Una veintena de peloteros isleños juegan actualmente en las ligas mayores estadounidenses.
El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas Rob Manfred, dijo este viernes al periodista de Martinoticias Ricardo Quintana que "nuestra posición es regirnos por las regulaciones del Gobierno federal estadounidense, siguiendo muy de cerca los cambios y esperamos tener acceso al mejor talento del mundo".
Manfred hizo esta declaración después de anunciar oficialmente en Miami, Florida (EEUU), que el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas en 2017, se realizará en el estadio Marlins Park.
También el dueño del equipo Miami Marlins Jeffrey Loria comentó sobre la eventual contratación de peloteros cubanos procedentes de Cuba.
"Lo que decida hacer el Gobierno estará bien para mí. No hacemos las leyes ni las reglas; sería maravilloso tener a más jugadores de más ciudades y de calidad, veremos qué pasa. Nuestra conversación ha sido únicamente con el Gobierno estadounidense, no hemos hablado con ningún elemento del Gobierno de Cuba".
Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), declaró a Martinoticias, que "ojalá que exista el día donde no estén rehenes nuestros peloteros cubanos en la isla por el sistema del régimen. Ojalá que sean libres para ellos poder contratarse en EEUU, donde quiera alrededor del mundo y que se cree ese sistema abierto".
La mayoría de los expertos estima que aumentaría considerablemente el número de peloteros cubanos en las Grandes Ligas si son eliminadas las trabas jurídicas que dificultan la contratación de jugadores cubanos en las Mayores.