Enlaces de accesibilidad

Con su pacto, Ohtani podría revolucionar los contratos de MLB


Shohei Ohtani, lanzador inicial de Los Ángeles Angels, acordó el sábado 9 de diciembre un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers. (AP Photo/Ashley Landis, Archivo)
Shohei Ohtani, lanzador inicial de Los Ángeles Angels, acordó el sábado 9 de diciembre un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers. (AP Photo/Ashley Landis, Archivo)

Shohei Ohtani parece de otro planeta y no sólo por su rara dualidad de batear y pitchear como los dioses.

La manera en que estructuró su megacontrato de 700 millones por diez años con los Dodgers le demuestra al mundo que los peloteros profesionales no juegan por dinero nada más.

Al japonés, evidentemente, lo que más le interesa es ganar. Ya probó las mieles del triunfo con la selección de su país en el Clásico Mundial de Béisbol y ahora quiere hacerlo en las Grandes Ligas.

En medio de las negociaciones, él mismo le propuso al equipo diferir el 97.1 por ciento de todo el dinero y cobrar apenas dos millones por temporada durante cada año que dura el acuerdo.

Una vez que concluya el pacto –y eventualmente Ohtani se retire- entonces empezará a disfrutar del dinero gordo, razón de 68 millones anuales por la siguiente década.

Los pagos a futuro de 680 millones comenzarán en 2034 y se extenderán hasta 2043.

Conocido por llevar una vida ascética, sin lujos mundanos, Ohtani no necesita tanto para mantenerse enfocado en su carrera.

Y con ello, le da al equipo la flexibilidad financiera para poder buscar en el mercado las otras piezas que necesita para competir en condición de favorito.

Por supuesto que hubo que analizar los parámetros del Acuerdo Laboral Colectivo (CBA, por sus siglas en inglés), que no establece restricciones sobre la cantidad de dinero que se puede diferir.

Según el Artículo XVI del CBA, referido a la compensación diferida, establece que “No habrá limitaciones ni en la cantidad de la compensación diferida ni en el porcentaje de la compensación total atribuible a la compensación diferida que un Contrato Uniforme de Jugador pueda proporcionar”.

Al estructurar el acuerdo de esta manera, también alivia a los Dodgers su carga en relación con el Impuesto del Balance Competitivo (CBT, por sus siglas en inglés).

Para el 2024, el CBT es de 237 millones, y con la estructura de este contrato, el equipo actualmente estaría por debajo de ese umbral, aunque se asume que hará más movimientos importantes que subirán la nómina más allá de ese límite.

No es Ohtani el primer jugador en aplazar pagos de su contrato. De hecho, en los dos primeros años que reciba sus 68 millones diferidos, todavía el puertorriqueño Bobby Bonilla estará recibiendo sus últimos dos cheques 1.2 millones que cada 1 de julio le entregan los Mets de Nueva York desde el 2011.

Pero el unicornio japonés es el que ha diferido dinero en mayores cantidades, lo cual podría marcar un camino para equipos y jugadores en negociaciones futuras.

Además, ese es un dinero que no va contra la nómina salarial de los Dodgers, pues para entonces, él ya no estará en el roster del equipo, que sacará el total del monto de la ambigua casilla de “otros gastos”.

O sea, será ganancia total para ambas partes: el jugador tiene garantizado mucho dinero a futuro, cuando ya terminó su vida deportiva o está en las postrimerías de esta, incapaz de generar nuevos pactos como estos, mientras que el equipo asegura a una estrella sin tener que pagar impuesto de lujo por sus servicios.

¿Podría ser este el modelo de contrato de Juan Soto en el 2024? Hay que ver cómo lo toma el representante del dominicano, que es nada menos que Scott Boras, el tiburón blanco de los agentes deportivos.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG