Hace unos días, reaccionando al mortífero accidente, el pasado viernes, de un avión arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Damojh-Global Air, un excapitán de Cubana de Aviación posteó en su perfil de Facebook que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa”, en referencia a contrato con la compañía mexicana.
El piloto señaló que “en esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla (a Damojh)".
Martí Noticias ha corroborado esa historia al recibir de fuentes allegadas a Cubana el informe preparado por un Inspector de la empresa estatal que realizó en 2008-2009 nueve auditorías a vuelos con los Boeing 737-200, matrículas XA-UBB y XA-UHY, arrendados a Damojh-Global Air.
El documento revela entre otros muchos problemas técnicos, de mantenimiento y humanos un fuego en cabina; gomas desgastadas y una que explotó al aterrizar; salideros hidráulicos en los frenos; carencia de salvavidas a bordo; radar meteorológico inactivo; una aproximación frustrada en el peligroso aeropuerto de Guatemala, y pobre preparación de las tripulaciones entre otros problemas.
El ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, Inspector de Seguridad Operacional señala en un reporte parcial que “existen varios aspectos indefinidos en la actividad de esta Compañía (…) para asumir con suficiente seguridad, eficiencia y calidad el gran peso de nuestras operaciones”. Y en sus conclusiones presenta “como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea”.
Sin embargo, su advertencia de cesar los contratos, como posteó el capitán Ovidio Martínez, “se desconoció”, lo que hace recaer la responsabilidad sobre quienes continuaron arrendando aviones y tripulaciones de la empresa mexicana pese a lo que recomendó este perito y a que, como dijo también Martínez “muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo se habían negado a volar en esa línea”, con el fatídico resultado que ahora lamentamos.
Sometemos a la consideración de los lectores las conclusiones del informe titulado RESUMEN DE LOS INCIDENTES DE LA GLOBAL AIR y dirigido a Tony Correa, Director Adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, S.A.. (Para leer el informe completo haga clic en la foto de abajo y luego en Descargar)
CONCLUSIONES.
En conclusión la Aerolínea presenta serias dificultades en el cumplimiento de los requerimientos y standards operacionales actuales y que demandan los organismos regulatorios de la actividad aerocomercial, como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Los tripulantes hacen su mejor esfuerzo y muestran interés en llevar adelante las operaciones, pero es evidente que el soporte técnico y administrativo es deplorable, incongruente con una política de SMS actualizada y responsable, también se aprecia un bajo nivel de exigencia en cuanto al desempeño de la tripulación.
A pesar de que existen todos los procedimientos implementados para la contratación de Servicios de Arrendamiento de Aeronaves, en nuestra Empresa, no se cumplieron con esta Aerolínea. Por tal motivo nuestra Dirección se dio a la tarea de monitorear las operaciones de Cubana que ejecutaron estas tripulaciones en los B-737.
Estas operaciones se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave, siendo las más importantes:
♦ Deficiente Estado Técnico de las aeronaves. Carecen de altímetros de precisión, sistemas de navegación lejana (están volando con un GPS portátil, le instalaron un Garmin 155 y los capitanes no recibieron la instrucción para su explotación).
♦ Aeronaves sin salvavidas, volando más de 2 hrs. sobre el agua. Reportes diferidos sin corregir, gomas en mal estado sin cambiar, salideros hidráulicos sin eliminar, etc.
Violaciones de los procedimientos ATC (de control de tráfico aéreo) en el territorio nacional, requiriendo vectores en múltiples ocasiones.
♦ Deficiente preparación técnica de las tripulaciones, detectado por nuestros inspectores en rutas peligrosas como Guatemala; operando sin análisis de campo, con omisión de briefing de go-around, teniendo que ejecutarlo y poniéndose la aeronave en estado indeseado.
♦ Incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la Empresa. Una aeronave presentó fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra, explotó una goma durante un aterrizaje; otra aeronave operando con baja presión de nitrógeno en las gomas, detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo.
♦ Cumplimiento de requisitos. .- Estas aeronaves no cumplen todos los requisitos previstos en la RAC-6 (reglamento del Comité Regional de Aviación), puestas en vigor por el IACC, (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ) siendo ejemplos de ello lo siguiente.
♦ El ELT (transmisor de ubicación en emergencias) no tenemos constancia de que cumplimente la certificación de emplear la frecuencia de 406 Mhz, así como no está registrado por la DIA (Dirección de Ingeniería y Aeronavegabilidad) del IACC.
♦ La aeronave no posee un sistema autónomo de navegación lejana.
♦ La aeronave no posee radio estación HF (de alta frecuencia) para la navegación lejana.
♦ La aeronave no está certificada RVSM (Reducción, según la altitud, de la separación mínima vertical entre aeronaves).
Las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas establecen las reglas de operación y vuelo para las aeronaves cubanas y extranjeras que operan en Cubana de Aviación, S.A. El cumplimiento de estos requisitos es condición indispensable para la realización de vuelos en nuestro país, estos aspectos técnicos son de obligatorio cumplimiento para los operadores.
Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.
Ing. Ernesto Rodríguez Martín
Inspector de Seguridad Operacional.