La película cubana Conducta, del director Ernesto Daranas, recibió hoy el Círculo Precolombino de Oro como la mejor película internacional del 31° Festival de Cine de Bogotá, informó la organización del evento.
La cinta, que también fue elegida como la mejor película sobre niñez por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), narra la historia de un niño de 11 años y su respeto y amor por su maestra de primaria.
El comunicado de la organización añade que el filme, estrenado a comienzos de año, se ha alzado con varios premios de la crítica especializada internacional como en el Festival de Cine Español de Málaga y también fue laureada como la mejor película en el Havana Film Festival de New York.
El BIFF-Festival Internacional de Cine de Brasilia la distinguió doblemente al otorgarle el premio a la mejor actuación masculina para Armando Valdés Freire y el de mejor guión para el propio Daranas. La cinta, dicen los críticos, tiene un profundo contenido social y maravillosa factura.
Por su parte, el Círculo Precolombino de Oro al mejor director fue para el argentino Eugenio Zanetti por Amapola, su ópera prima como realizador y obra con la que se abrió esta edición del Festival.
Venezuela también se destacó en esta edición al llevarse el Círculo Precolombino de Plata con la película El regreso de Patricia Ortega. La película, que ha recibido más de 10 premios internacionales, cuenta la historia de un grupo armado que quiebra la tranquilidad de quienes habitan en la Bahía Portete de la Alta Guajira. Allí, en medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos.
Jorge Perugorria recibió el reconocimiento del festival por su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.
Gato negro del argentino Mario Gastón Gallo, fue distinguida con el Círculo Precolombino de Bronce.
La mejor Película Colombiana Círculo Precolombino de Oro fue para 100 años de perdón de Carlos Ortiz Alarcón.
El premio al mejor documental sobre arte Enrique Grau fue para Remedios Varo: Misterio y revelación de Tufic Makhlouf Akl (México y Francia).
A Tocaodoras, de la española Alicia Cifredo, el jurado le otorgó una mención especial.
Además, el festival le otorgó a Jeffrey Jeturian, director filipino, el premio Icono Precolombino y al director y actor cubano Jorge Perugorría como reconocimiento a su aporte al desarrollo del cine en Colombia y el mundo.