El Ministerio de Exteriores de Cuba confirmó que el lunes 30 de noviembre se realizará en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de la isla y los Estados Unidos.
Durante el encuentro, ambas partes revisarán la marcha de los acuerdos migratorios entre los dos países e intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal.
Las charlas estarán presididas por el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, y la directora de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Según la nota oficial, la parte cubana insistirá en su preocupación por el incremento –que atribuye a la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos y pies mojados" de Estados Unidos– de la emigración ilegal, insegura y desordenada hacia el país vecino.
En específico menciona a "quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área".
La delegación cubana también reiterará "su rechazo al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", que dice "priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países".
Estados Unidos expresó el miércoles su preocupación por el sufrimiento inhumano de los miles de cubanos varados en Centroamérica.
Además, llamó a los países involucrados en esa travesía irregular a "establecer los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control fronterizos", para "que no ocurran viajes sin documentación y que migrantes indocumentados sean devueltos de forma apropiada a sus puntos de origen".