La representante federal de ascendencia cubana, María Elvira Salazar, presentó este martes en el Congreso estadounidense un proyecto de ley que prohibiría ingresar a EEUU a miembros activos y desmovilizados de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El anteproyecto (No Foreign Adversaries Residing in our Communities Act.) constituye una respuesta directa a la decisión imprudente y unilateral del presidente Biden de eliminar a las FARC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado. La Administración Biden tomó la decisión sin consultar adecuadamente al Congreso, al Gobierno colombiano o a la comunidad colomboamericana en EEUU”, refiere la declaración publicada en el sitio en internet de la legisladora.
"Como diputada del distrito 27 de Florida, represento a una gran comunidad colombo-estadounidense. Muchos de ellos vieron a sus seres queridos asesinados y se vieron obligados a huir durante el reinado de terror de las FARC", indicó Salazar y agregó:
"La decisión de esta Administración de sacar a las FARC de la lista es una bofetada para el pueblo colombiano. Las FARC son un grupo terrorista marxista, antidemocrático y violento cuya sangrienta campaña contra el gobierno resultó en más de 220.000 muertes. Solo desde 2019, las FARC han cometido más de 300 ataques terroristas en Colombia. No podemos recompensar estas atrocidades permitiendo que los terroristas vayan de vacaciones a nuestras comunidades. Si la Administración Biden no los responsabiliza, el Congreso debe actuar ".
Suscriben el anteproyecto de ley otros 10 legisladores del Partido Republicano.
- Dan Crenshaw (R, TX-02)
- Mario Díaz-Balart (R, FL-25)
- Carlos Giménez (R, FL-26)
- Madison Cawthorn (R, NC-11)
- Greg Steube (R,FL-17)
- Gus Bilirakis (R,FL-12)
- Michael Waltz (R,FL-06)
- Yvette Herrell (R, NM-02)
- Jeff Van Drew (R, NJ-02)
- Ronny Jackson (R, TX-13)
La administración Biden revocó en noviembre pasado la designación de las FARC como Organización Terrorista Extranjera, y anunció que los dos grupos disidentes que se han formado a partir de esta guerrilla, la Segunda Marquetalia y FARC-EP, o Ejército Popular, han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras.
“Si un grupo guerrillero mediante un acuerdo se desarma y desmoviliza y se involucra políticamente, eso es, en última instancia, lo que quieres que suceda, y lo que quieres alentar, y envía una señal de que estos procesos pueden producir un resultado que pueda conducir a la paz”, dijo entonces Juan González, asesor para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, a la cadena televisiva NBC.
Por su parte, el Secretario de Estado Antoni Blinken señaló que la decisión de revocar la designación “no cambia la postura con respecto a cualquier cargo, o posible cargo, en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que encontró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.