Un grupo de 46 congresistas demócratas enviaron una carta a la administración del presidente Joe Biden instándolo a fortalecer su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia de 2016 y a los diálogos del gobierno colombiano con tres grupos armados.
En la carta dirigida al presidente y a su secretario de Estado, Antony Blinken, publicada el miércoles, solicitan que la Administración designe un enviado especial para las Conversaciones de Paz de Colombia y la revocación de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Los congresistas opinan que el éxito del proceso de paz “depende de que otros países estén dispuestos a actuar como garantes de las conversaciones de paz” y que “la decisión de la Administración Trump de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo puede dificultar la identificación de esos países”.
Señalan que la decisión de la administración del expresidente Donald Trump de poner a Cuba en la lista “estuvo influenciada por la negativa de Cuba a extraditar a 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional que habían participado en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano”.
En 2021, el Secretario de Estado determinó que Cuba "había brindado apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional en los seis años transcurridos desde que se rescindió su designación", en 2015.
Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes de la guerrilla comunista del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado con bomba de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a otras 87.
En el texto los congresistas añaden que “como garante de las conversaciones, Cuba estaba cumpliendo sus compromisos en virtud de los protocolos internacionales, una postura plenamente apoyada por otro país garante, Noruega”.
“Desde entonces, el gobierno colombiano ha retirado la solicitud de extradición y ha pedido repetidamente la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo , reconociendo el papel esencial de Cuba como anfitrión y garante de las conversaciones de paz”, expresan los representantes.
En marzo de este año, la Administración Biden anunció la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas pero decidió mantener al régimen de La Habana como Estado Patrocinador del Terrorismo, por los vínculos estrechos y de colaboración que el régimen comunista mantiene con países designados como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte y acoger en la isla prófugos de la Justicia estadounidense, entre otros argumentos.
Foro