Los académicos participantes en el Congreso Internacional de Víctimas del Comunismo, inaugurado este miércoles en España, criticaron la grave situación de derechos humanos en Cuba y pidieron preservar la memoria histórica sobre la “ideología de los 100 millones de muertos”.
“Cuba no es igual de opresiva que el régimen de Pol Pot [en Camboya], pero el hecho de que mate menos personas, no quiere decir que sea mejor. Sigue siendo un sistema que reprime a la gente y le quita sus derechos”, afirmó el profesor Ken Pope, director de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo (EEUU), en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
El experto y excoronel del ejército de Estados Unidos recordó que el comunismo dejó cien millones de muertos en el mundo.
Actualmente, según sus cálculos, unos 1.500 millones de personas sufren regímenes similares.
“Un tercio de los jóvenes norteamericanos muestra una visión favorable del marxismo. El 18% de la Generación Z y el 13% de los millenials creen que el comunismo es un sistema más justo. Entonces, si es tan maravilloso, ¿por qué han tenido que asesinar a tantísimas personas para imponerlo?”, se preguntó al analizar una encuesta reciente de EEUU.
Sobre China, Pope dijo que se trata de “un comunismo con esteroides”, mientras que, en similar sentido, el académico español Elio Gallego García advirtió sobre las mutaciones del sistema.
“Entendiendo que el comunismo es el estatismo llevado a su máxima potencia, ahora vemos cómo ha entendido que, para existir y sobrevivir, necesita mutar y asumir un sector productivo que lo tenga incentivado, que pueda mantener todo el aparato estatal e ideológico, y mantener la hegemonía cultural”, señaló.
Para José Luis Orella, director de la Cátedra CEU de Historia, el comunismo fue “tan devastador como cualquier otro régimen totalitario”, pero ahora “el peligro es que se quiera blanquear a una ideología criminal”.
El Congreso Internacional de Víctimas del Comunismo “Voces por la Libertad” se centra en experiencias de la antigua Unión Soviética, Europa del Este, China, España y América Latina.
Foro