Dos meses después de entregadas las peticiones fiscales a 16 manifestantes del 11 de julio en Santa Clara, el tribunal municipal no ha fijado fecha para celebrar el juicio y, mientras, los acusados guardan prisión preventiva y se debaten en la incertidumbre.
“Dicen que debe ser ahora en enero, pero no nos han avisado”, dijo a Radio Televisión Martí, Yaimary Sebey Mena, hermana de Yunior Sebey Mena.
“Mi hermano el 17 de julio se encontraba en su centro de trabajo. Él laboraba, junto con mi otro hermano, en una colchonería- carpintería. Aparecieron allí varios policías, que eran unos cuantos, y le dijeron que estaba detenido por la manifestación del 11 de julio. Se lo llevaron esposado en una patrulla, aunque él no se resistió. Estuvo en Instrucción Penal 42 días y luego lo pasaron para La Pendiente, donde se encuentra hasta el día de hoy”.
“Lo acusan de ‘desórdenes públicos’. No hizo ningún desorden, ni agredió a nadie, ni hizo nada malo. Lo único que hizo fue manifestarse y hablar como todo el mundo, porque, supuestamente, se podía uno expresar. Y eso fue lo único que él hizo. Y el otro es ‘desacato’, según dicen las leyes, que es por gritar lo que se le gritó al presidente”, explicó la joven.
“No creo justo lo que le están pidiendo 8 años por salir a la calle a expresar lo que sentía. Que por querer ver a su país libre. Él tuvo el valor de salir. Otras personas no tuvieron valor de salir".
Yaimary lamentó, además, los años de vida que el Estado le está quitando a su hermano y manifestó la poca esperanza que tiene de que le rebajen la sanción.
“Un joven que nunca ha sido sancionado o nunca ha tenido ni tan siquiera una multa y le están pidiendo ocho años de privación de libertad. Así pues, por pedir la libertad para su país”.
“El abogado dice que tratará de quitarle un desacato porque tiene dos, pero yo no creo que eso suceda”, apuntó Yaimary Sebey.
Otros 15 manifestantes serán juzgados en la misma causa por “desórdenes públicos” , “desacato” y “resistencia”: José Gabriel Arruebarruena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz. La Fiscalía pide para ellos entre 5 y 8 años de prisión.
Ni el gobierno cubano ni la prensa oficial han comentado sobre las altas penas pedidas a los participantes de las protestas del 11 de julio.