¿Cómo se puede escribir un libro tan preciso, tan concentrado en datos y pequeños detalles que resultan luego ser tan grandes, tan significativos, habiendo nacido en 1997, siendo tan joven como lo es Sergio Caride Escribano? No todo está perdido, hay jóvenes por la labor de investigar y darnos a entender, me dije al terminar de leer este libro tan necesario para conocer qué fue de la URSS devenida Rusia, desde el punto de vista militar, desde su Armada, y desde la obsesión rusa y la paranoia interior, específica de Vladimir Putin.
Sergio Caride Escribano (1997) es un oficial de Caballería del Ejército Español. Es, además, ingeniero industrial y autor de varios libros de temática militar acerca de la Guerra de Ucrania de 2022. Confieso que cuando compré el libro no sólo ignoraba todo con relación al autor, además pensaba que se trataba de un experimentado militar, jubilado ya, viejo y achacoso, y que se dedicaba ahora a estudiar lo que se ha denominado la guerra híbrida rusa. Al terminar el libro busqué información, me topé con la foto de un joven, acompañada de unos breves datos. Curioso, pero de ninguna forma desalentador.
“La guerra de Ucrania es más que un conflicto armado entre dos potencias. En esta publicación se analizan las operaciones no convencionales rusas en suelo ucraniano, así como la guerra híbrida rusa, teorizada por el general Valeri Gerasimov. Se explora lo que ha ocurrido entre bastidores mientras las tropas rusas y ucranianas combatían en el mayor conflicto de nuestros tiempos. También se ahonda en el Grupo Wagner y en la historia de los servicios secretos ursos desde la época de la inteligencia soviética”. De tal modo presenta este libro la editorial en la contraportada.
Conozco cuán breves se debe ser para lograr efectividad a la hora de comunicar acerca de un texto, pero en mi opinión aquí los de la editorial Uno (unoeditorial.com) se quedan cortos.
Este breve volumen editado durante el año en curso (2024) brinda mucho más que un exiguo relato, como información y como precisión de esa información acerca del militarismo ruso, resulta mucho más importante en calidad que en cantidad.
A Caride Escribano no le interesa detenerse tanto en la originalidad emotiva del asunto de esta invasión, como el plan que dio lugar a esa invasión y en definitiva a la guerra. Un plan ruso, pero más putinesco (por Vladimir Putin), que tuviera que ver con más países y otras fronteras. Un plan desde el expansionismo obsesionado.
“El concepto de Guerra Híbrida es, en esencia, una exageración o, mejor dicho, una mala interpretación, de una conferencia dada por el General Valeri Gerasimov en 2013 sobre los nuevos desafíos a los que se iba a enfrentar Rusia en el siglo XXI.
Diversos oyentes y autores la calificaron como la nueva doctrina rusa, aunque no fue así. Sin embargo, dado que sí marcó la línea a seguir durante los siguientes años, además de ser una exposición de la forma de pensar del Kremlin y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas (AFRF), en esta publicación se hablará de la Guerra Híbrida rusa como doctrina, al igual que en otras publicaciones militares.
La estrategia rusa pasa por el aspecto fundamental de expandir su influencia mundial, especialmente en los países que la rodean, para de este modo alcanzar la tan ansiada seguridad. Angelan ser el hegemon regional, dominando a los países satélite: Kazajistán, Armenia, Ucrania, las Repúblicas Bálticas… a la vez que se enfrenta a su potencial enemigo, que es China”.
Estos son los primeros párrafos del capítulo titulado La Guerra Híbrida, del libro de Sergio Caride Escribano, un joven con una gran experiencia ya -pese a su juventud- sobre el asunto; no saben cuánto agradezco este libro pues la literatura escrita por los miembros de la Armada debíera ser más publicitada y leída para poder entender las contiendas, los conflictos, en los que nos sumen los poderosos, con sus obsesiones y sus razones, o no, o ninguna.
Foro