Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca anuncian la segunda convocatoria del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero que, con el objetivo de promover la literatura independiente cubana, entrega el galardón a un intelectual destacado residente en la isla.
En 2014, el escritor y periodista Jorge Olivera Castillo fue el galardonado. El premio se entregó en el edificio Rafael Díaz-Balart de la Universidad Internacional de la Florida, durante la primera edición del Festival VISTA.
En esta segunda edición también será premiado un escritor exiliado, gracias al apoyo de varias fundaciones y empresarios independientes que los organizadores darán a conocer al momento de anunciarse a los dos ganadores.
Un consejo asesor conformado por escritores y periodistas residentes en la isla y en el exilio seleccionará a los potenciales candidatos para este premio, que dará a conocer el fallo durante la tercera edición del Festival VISTA, en diciembre de 2015.
El consejo asesor de la edición de 2014 estuvo integrado (en orden alfabético) por Ángel Velázquez Callejas, Armando Añel, Armando de Armas, Carlos Alberto Montaner, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Juan González Febles, Lucas Garve (E.P.D.), Luis Felipe Rojas, Manuel Gayol Mecías, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.
Los coordinadores llaman a todos aquellos críticos y escritores cubanos que consideren una candidatura, ya sea la propia o una ajena, a enviarla con sus respectivos currículos al correo letrademolde@gmail.com. El plazo de admisión de candidaturas vence el 2 de diciembre.
Las premisas a considerar para el otorgamiento del premio son las siguientes:
• Calidad de la obra del candidato
• El candidato debe tener al menos dos libros publicados
• Independencia del candidato (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño en los últimos años).
"En el año 2014 decidimos crear una contrapartida independiente de importancia a los premios nacionales en Cuba, los cuales se otorgan a aquellos escritores que se portan bien", explicó sobre los premios el director de Neo Club Ediciones, Armando Añel. "Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla y, en general, a quienes desarrollan su obra de manera independiente".
"Es preciso insistir en que este no es un premio que se entrega a partir de obras enviadas a concurso, sino más bien un Premio-reconocimiento a la obra y trayectoria independiente del creador", abundó, por su parte, Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba.
Como parte del proyecto, Neo Club Ediciones comenzará a publicar en 2016 su colección "Premio Nacional de Literatura Independiente", cuyo primer autor será Jorge Olivera Castillo.