Este domingo, 26 de agosto, a las 6:00 pm, se celebrará en Miami y otras 39 ciudades de diversos países, una vigilia por las víctimas de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
La convocatoria, lanzada por Encuentro Nacional Cubano, Cubanos Unidos de Puerto Rico, Alianza Cubano venezolana por la Democracia, VENEXPR entre otras organizaciones, exhortan a los ciudadanos de estos países a que se unan dentro y fuera de sus territorios nacionales para denunciar los atropellos y asesinatos a los ciudadanos.
Después de casi 60 años de dictadura, el régimen cubano busca someter a consulta popular un nuevo proyecto de Constitución que reafirma al Partido Comunista por encima de los poderes del pueblo y el estado.
Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos sufren una crisis social, política, económica y alimentaria , que ha hecho que miles de nacionales emigren del país.
Nicaragua se encuentra sumida en una crisis que casi ha desatado una guerra civil desde que el el 18 de abril pasado se inciaron las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de ambos, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
El país atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el Gobierno fija en 198.
En Bolivia, el presidente Evo Morales se postuló este año a un cuarto mandato presidencial con el que busca la reelección indefinida a la presidencia. El anuncio desató manifestaciones y violentos enfrentamientos entre sus seguidores y opositores.
El pasado 18 de agosto, Morales celebró su récord como mandatario con más tiempo en el poder en ese país andino, al completar 12 años y medio al frente del gobierno.