El Gobierno de Costa Rica emitió este miércoles un comunicado después que más de mil cubanos irrumpieran en el cruce fronterizo de Paso Canoas para exigir que se les permita continuar camino a través de Centroamérica hacia Estados Unidos, su destino final.
Los migrantes, entre 1.000 y 1.200, "son fundamentalmente personas cubanas, aunque hay entre ellos un número pequeño de migrantes extracontinentales, africanos y asiáticos", confirmó la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.
El Gobierno costarricense blindará la frontera entre Costa Rica y Panamá, en el sector de Paso Canoas, para impedir la entrada de migrantes cubanos y extracontinentales (asiáticos y africanos), que intentan llegar a Estados Unidos.
El canciller Manuel González recordó que desde el 18 de diciembre Costa Rica anunció la suspensión de visas temporales a los cubanos, a quienes advirtió que no toleraría ingresos por la fuerza.
"Si quieren doblegar a Costa Rica por medio de avalanchas de gente, están equivocados. A la fuerza ni los zapatos entran", señaló el jefe diplomático.
Costa Rica se comprometió a seguir atendiendo la situación de los migrantes cubanos "con diligencia y responsabilidad", pidió calma y prudencia a la población y denunció nuevamente las leyes estadounidenses que "promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país e incitan a la migración cubana irregular".
González se reunió este miércoles con los jefes y subjefes de las nueve bancadas legislativas para informarles del incidente en la frontera con Panamá. Dijo que la situación es atendida por el Ministerio de Seguridad Pública e insistió en que Costa Rica devolverá a los inmigrantes (en su mayoría a cubanos) a Panamá.
El presidente de la Asamblea Legislativa señaló que apoyará las gestiones que sean necesarias para enfrentar la situación y adelantó la disposición de las distintas fracciones parlamentarias de analizar modificaciones a la legislación migratoria, señala el diario CRHoy.com.
En el comunicado, el Gobierno tico dejó claro que rechaza la violencia, advirtiendo que las personas que entren de esa manera al país serán detenidas.
Texto íntegro del comunicado
Ante el ingreso violento a nuestro territorio de migrantes irregulares por la frontera con Panamá, el Gobierno de la República de Costa Rica:
- Reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la dignidad de las personas independientemente de su nacionalidad. El Gobierno está obligado a mantener, en cumplimiento de la ley un clima de paz social para su ciudadanía, ante eventos que ponen en riesgo su seguridad.
- Recuerda que Costa Rica dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria de la población migrante cubana, con la ayuda de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones públicas se atendió a más de 8 mil personas que quedaron varadas en nuestro territorio, entre noviembre 2015 y marzo del 2016.
- Recuerda que desde el 18 de diciembre del 2015 se puso fin a la entrega de visas de tránsito extraordinarias a la población migrante cubana y se les avisó de manera transparente y directa, que no pueden ingresar irregularmente al territorio nacional.
- Denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos.
- Deplora que Costa Rica y Panamá se encuentren atrapadas en una región que mantiene cerradas fronteras al norte y abiertas en el sur.
- Informa que hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada a nuestro territorio más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense, el cual atendió, en meses pasados, de manera oportuna y generosa a los migrantes cubanos.
- Declara que Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas.
- Anuncia que se hacen las gestiones con el gobierno de Panamá para indicarle que se devolverá a todo migrante que ingrese de manera irregular a nuestro territorio.
- Repudia y rechaza todo acto de violencia y toda aquella persona que ingrese de esa manera será detenida.
- Informa que Costa Rica tuvo una participación activa en la reunión sostenida ayer en San José, Costa Rica con Cancilleres, vicecancilleres, miembros de gobierno, autoridades migratorias y autoridades de ACNUR, PNUD, OIM. Esta reunión no tuvo los resultados esperados.
- El presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera ha girado instrucciones precisas y claras para las acciones que debemos emprender:
- Continuar los esfuerzos diplomáticos y migratorios regionales para atender esta situación en un marco de solidaridad y de responsabilidad compartida.
- Se está avisando por los canales debidos al Gobierno de Panamá la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular a Costa Rica.
- El llamado al Ministerio de Seguridad para que proceda con el cumplimiento de la ley, pero con el más absoluto apego a la protección de la vida y los derechos humanos de todas las personas en el lugar.
- El desplazamiento de personal técnico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para atender la situación y proteger la integridad de personas vulnerables.
- Enviar una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando nuestros territorios.
- Instruir al Señor Canciller de la República y el Señor Ministro de la Presidencia para que se reúnan con el Presidente de la Asamblea Legislativa y los Jefes de Fracción legislativos, para exponer la situación.