Un grupo de cubanos de ascendencia africana ha creado en Miami el Foro Afrocubano, con el deseo de establecer un espacio de encuentro y promoción de la integración racial y la cultura afrocubana en todos los ámbitos posibles.
La agrupación, que se define como no lucrativa, busca la participación de todas las personas sensibilizadas con el tema, más allá de la tonalidad de su piel, en ambos lados del estrecho de la Florida.
“El objetivo es aglutinar a toda persona de cualquier color, raza, inclinación política, orientación sexual, que desee compartir la sensibilidad de la dinámica y la problemática de la integración racial”, dijo a Martí Noticias Andrés Alburquerque, uno de los directivos.
Más de un centenar de personas se dieron cita el sábado en el centro cultural Calle 8, de la Pequeña Habana, en Miami, para una gala de inauguración.
En la presentación, directivos y miembros hicieron hincapié en la necesidad de centrar esfuerzos para promover iniciativas que, dentro de Cuba, se realicen en aras de la integración racial.
“Siempre se ha visto con sospecha que los afrodescendientes nos organicemos, y para los momentos que está viviendo Cuba me parece vital. Foro Afrocubano es un espacio para todos los cubanos”, opinó Gilberto Conill, miembro de la agrupación.
El historiador y académico Enrique Patterson recordó que los negros existen no de una forma muy minoritaria, pero prácticamente no existen en los accesos.
“Existen en las cárceles (los negros), en los mayores niveles de pobreza, pero casi no existen en el poder. Y cada vez que los cubanos se reúnen se ve como algo natural, pero cuando se reúnen los negros se piensa que se están complotando en contra de alguien”, señaló.
En este sentido, Patterson se preguntó “si todos juzgamos a los demás a partir de nosotros mismos”.
Animó el evento, Soandry del Río, rapero contestatario y uno de los principales exponentes del género musical en Cuba.
“No es menos cierto que hay que seguir creando conciencia en Miami para que se entienda lo importante que ha sido el aporte que se ha brindado desde este lado de la orilla, que también son parte del mismo problema, porque todos somos cubanos y todos queremos una Cuba mejor”.
Los interesados en integrar el Foro Afrocubano deben pagar una cuota anual de 100 dólares.