La cantidad de sitios web que difunden desinformación sobre Rusia y Ucrania ha más que duplicado desde que se lanzó la invasión no provocada de Rusia a fines de febrero, advierte un grupo con sede en Nueva York que califica la confiabilidad en los medios, reporta Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
NewsGuard dijo el 9 de agosto que sus expertos identificaron 250 sitios web que publican desinformación relacionada con esos dos estados combatientes, frente a los 116 de marzo.
Dijo que plataformas digitales como Google, Twitter, Facebook y TikTok han impuesto "medidas temporales en algunos países contra conocidos medios de propaganda rusos como RT y Sputnik News, luego de que la Comisión Europea prohibiera la distribución o el apoyo publicitario para estos sitios de propaganda financiados y operados por el Kremlin".
"Sin embargo", agregó, "la gran cantidad de otros sitios identificados por NewsGuard continúan difundiendo mitos libremente en Internet".
Citó 54 de los mayores mitos difundidos por esos medios sobre el conflicto de cinco meses o sus raíces en los ocho años de lucha entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia.
Incluyen "afirmaciones de que Estados Unidos opera laboratorios en Ucrania para desarrollar armas biológicas, que las tropas rusas no fueron responsables de la masacre de civiles en Bucha en marzo y que Rusia no atacó la estación de tren en Kramatorsk en el este de Ucrania", precisó NewsGuard.
Muchos de los mencionados sitios evitan revelar quién es el propietario o quién los controla, pero afirman, sin presentar evidencias, que son grupos de expertos independientes u otras organizaciones sin fines de lucro.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, describió recientemente la desinformación como "un problema creciente en la UE, y realmente tenemos que tomar medidas más enérgicas".
NewsGuard inauguró en marzo un Centro de Seguimiento de Desinformación Rusa y Ucraniana, días después de que decenas de miles de soldados rusos atravesaran la frontera de Ucrania.
(Con información de Reuters y RFE/RL)
Foro