A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
En declaraciones a periodistas en un foro sobre el estado de la libertad de la prensa, el secretario de Estado Antony Blinken señaló que "los periodistas de todo el mundo están cada vez más bajo asedio...en una gran variedad de formas".
Ese hecho se ha manifestado muy poderosamente en la detención en Rusia del reportero del diario The Wall Street Journal Evan Gerschkovich:
"Tenemos un país en el caso de Rusia que, al igual que un puñado de otros países del mundo, está deteniendo injustamente a personas, usándolas como peones políticos, usándolas como palanca en una práctica que es absolutamente inaceptable y que estamos trabajando ampliamente para tratar de disuadir, pero también al mismo tiempo para tratar de asegurar la liberación de aquellos que están siendo detenidos injustamente".
De hecho, según el moderador del evento, el columnista del diario The Washington Post David Ignatius, 67 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados el año pasado, mientras que unos 570 están en prisión en 30 países de todo el mundo.
Estados Unidos utiliza varias herramientas como presión contra los grupos que abusan de los periodistas. Una de ellas es la Ley Robert Levinson de Recuperación de Rehenes y Responsabilidad de la Toma de Rehenes, que impone sanciones contra aquellos que detienen ilegal o injustamente a ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
"La Ley Levinson es una herramienta importante", dijo el secretario Blinken. "Nos da autoridades diferentes y nuevas para tratar de atacar a aquellos que están directamente involucrados en detener injustamente a periodistas o detener injustamente a nuestros ciudadanos. Incluye cosas como prohibiciones de viaje, como congelación de activos... Nuestra esperanza es que al aplicarlo, podamos tener un efecto escalofriante en aquellos que participarían en estas prácticas en el futuro".
Estados Unidos está "tratando de contrarrestar en todo el mundo para ayudar a los periodistas, quienes, de una manera u otra, enfrentan intimidación, coerción, persecución, enjuiciamiento, vigilancia", dijo el secretario Blinken. Esto incluye fondos para suministrar tecnología a los periodistas, para defenderse contra litigios malévolos, otro para ayudar a los periodistas a protegerse de la intimidación y la coerción por parte de los Estados.
"Contribuimos con decenas de millones de dólares a un fondo de libertad de medios para que los medios independientes refuercen su capacidad de continuar haciendo negocios incluso en lugares muy difíciles", dijo.
Es muy importante, dijo el secretario Blinken, que "nos comprometamos con personas que tienen una de las responsabilidades más importantes en este mundo, y eso es hacer que los gobiernos, que las instituciones rindan cuentas, iluminar donde hay oscuridad, y dar confianza a las personas en sus instituciones, en las personas que tienen la responsabilidad de representarlos".