La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.
En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.
La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".
La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.
Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.
Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.
El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.