Tanto la Embajada de Cuba en Bogotá, como el Gobierno colombiano, se han mantenido al margen de la crisis migratoria que protagonizan unos 300 migrantes en Turbo, Colombia, dijeron cubanos de ese grupo consultados por Martí Noticias.
Solo los pobladores de Turbo, un pueblo pobre y remoto, se han ocupado de ayudar a los cubanos, que se alimentan gracias a las donaciones que reciben de los generosos vecinos.
Antonio Sicre, un cubano que llegó a Turbo procedente de Ecuador, explicó que la vida en el almacén que prestó un poblador se ha puedo más difícil. El lugar, señala, está atestado debido a que siguen llegando cubanos.
"Vienen de Ecuador, Brasil, Guyana, y ya hay más de 300 cubanos aquí, y las condiciones de hacinamiento son súper difíciles. Ya casi no hay comida", dijo Sicre.
Este joven cubano -que como el resto quiere continuar su travesía rumbo a Estados Unidos- dijo que "el gobierno de Colombia no ha ayudado absolutamente en nada".
"La comida la hacen los mismos cubanos de lo que trae la gente del pueblo, pero las donaciones han ido mermando, ya casi no hay comida, estuvimos tres días sin agua", explicó.
"Ya llevamos casi un mes aquí y no ha habido respuesta", agregó.
La situación de los cubanos en Turbo contrasta con el trato recibido por otros migrantes que transitaron por países como Costa Rica y Panamá, cuyos gobiernos y autoridades locales tomaron cartas en el asunto hasta que lograron negociar un puente aéreo.
Pero esta crisis, que comenzó en noviembre del 2015 cuando Nicaragua cerró el paso a los cubanos, se ha ido moviendo en la medida que países como Costa Rica y Panamá determinaron también blindar sus fronteras, alegando que no tienen condiciones para asumir a tantos migrantes.
Todos quieren llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
En comunicados oficiales, Cuba ha dicho que se ha mantenido al tanto de los sucesos. Los cubanos en Turbo, no piensan lo mismo.
"Es como si los cubanos que estamos aquí no existieran. No se han preocupado por nada, tú sabes como es el Gobierno de Cuba, sabiendo bien que hay mujeres, niños (...) Aquí no ha venido ni un solo funcionario consular de la embajada cubana a preocuparse por nada (...) Ni un solo pronunciamiento del gobierno cubano, nada de nada", comentó.