Leslie Cartaya lleva en la sangre los sonidos de su Cuba, y a la vez la influencia de géneros estadounidenses como el jazz y el funk, mezcla que ha creado un patrón muy original.
Conocida como la “Princesa del Son”, la oriunda del municipio habanero de San Nicolás se presentó como solista en 2013 con su primera producción discográfica, No pares. En esta, su primera experiencia como coproductora y arreglista, contó con el apoyo de destacados artistas que la ayudaron a fusionar los ritmos de la música caribeña afroamericana, afrocubana y latinoamericana. El álbum contiene 19 temas, 18 de ellos escritos por Leslie.
“Cada canción es un mundo diferente para mí”, explica la talentosa cubana. “Dependiendo de la canción y de lo que quiero hablar, entonces enfoco el proceso de creación. Las canciones nacen de muchas formas, puede ser de algo que me suceda personalmente o de algo que le suceda a alguien a mi alrededor y da pie a una idea. Escribo de todo tipo de temas y también uso mucha variedad de ritmos y estilos, así que me gusta enfocar cada canción como un mundo propio”.
Leslie cuenta que para ella cantar siempre ha sido un proceso natural de comunicación, ya que le encanta componer y expresar lo que piensa y siente, lo que vive y lo que observa. En 2013 fue nominada a un Grammy Latino bajo la categoría de Mejor artista nueva.
“Estar nominada a los Latin Grammy y los Grammy fue una sorpresa muy linda; hoy por hoy es un sueño cumplido y una experiencia única que quisiera repetir muchísimas veces en mi carrera”, destacó.
Por si fuera poco, la joven cantautora también es cofundadora del grupo musical Palo! La reconocida agrupación cuenta con una impresionante colección de temas que mezclan los ritmos afrocubanos de Cuba con el funk y el jazz de su país adoptivo, Estados Unidos. Las grabaciones han sido elogiadas por los críticos y catalogadas como “la música cubana de la nueva generación”.
Con su segundo disco "Palo! Live", el grupo estuvo nominado a los Grammy 2015 como Mejor disco tropical, a los Latin Grammy 2014 como Mejor disco tropical contemporáneo y ganó un premio Emmy por la banda sonora del documental Miami Boheme.
Pero todo lo bueno llega a su fin. Tras formar parte de este exitoso conjunto por casi dos décadas, a finales del año pasado Leslie decidió enfocarse en su carrera como solista y a dúo con su esposo, el músico Raymer Olalde, que también fue miembro de Palo! Sus 16 años con Palo! le ayudaron a forjar su identidad musical y a definirla como cantante, dice. Para ella, tocar por tantos años con estos músicos fue una parte fundamental de su crecimiento como artista y como cantautora.
“Hace mucho que trabajo como solista y a dúo con mi esposo; el dúo ya lo venimos trabajando desde el año 2008”, señaló. “Siempre quisimos mantener Palo!, incluso después de este disco (No pares), porque en realidad no interfería con mi trabajo como artista solista. Ahora la diferencia es que yo estoy dedicándome más de lleno a la producción musical y a la composición para otros formatos como TV, donde estuve trabajando con Don Francisco dos años. Y por cuestiones de tiempo y enfoque, tomé la decisión de dedicarme a mi carrera completamente y ceder Palo! a nuevas generaciones que sigan enriqueciendo el estilo que logramos desarrollar durante estos 16 años”.
Leslie presentó su segundo disco como solista Llévame contigo en 2015. Al igual que No pares, esta colección incluyó el son, la salsa y el pop. Pero también incursionó en otros géneros como el reggae, el vallenato, y la bachata. Dicho álbum contó con dos participaciones: el rapero panameño Latin Fresh y la orquesta Celia Cruz All Stars. Para Leslie, No Pares fue el comienzo de su historia como solista y Llévame contigo le dio la oportunidad de llevar su música a otros rincones del planeta convirtiéndola en una artista internacional.
Su más reciente tema, "Cuando todo pase", lo escribió mientras se encontraba en cuarentena con Raymer a su lado. Es una canción hecha en casa, filmada con un teléfono celular. Leslie dijo a Diario de Cuba que “es una versión completamente homemade”, ya que “hay que inventar, no hay otra cosa. Y tenemos que seguir sacando música”.
Y continuó: “Cuando todo pase" nació como resultado de la pandemia y de todo lo que estaba pasando con el COVID. Pero cuando yo la estaba escribiendo la concebí un poquito más allá del COVID; la concebí como una canción que nos diera esperanza", expresó. "Tiene que ver un poquito más allá de lo que está pasando, un poquito más allá de las cosas, a lo mejor terribles, que están pasando en ese momento. Tenemos que ver un poquito más allá con la esperanza de que todo va a estar bien, que nos vamos a poder volver a abrazar, cualquiera que sea la situación, si estamos lejos y estamos fuera de nuestro país. Si estamos en situaciones difíciles saber que siempre hay una luz, que siempre hay una esperanza detrás de cualquier cosa que nos esté pasando”.
Leslie y Raymer han aprovechado su tiempo de confinamiento para crear más arte. Ambos se encuentran trabajando en su tercer proyecto discográfico, donde participarán ocho músicos y varios ritmos, incluyendo el urbano y el bossa nova, entre otros, aunque mantendrán la salsa y el son.
“Tengo muchísimos sueños, tengo muchísimos escenarios, y muchas partes del mundo a las que quisiera llegar con mi música todavía”, aseguró. “Tengo muchísima música nueva en camino que les quiero compartir. Y la verdad es que siempre el propósito de mi carrera ha sido que todos escuchen nuestra música, y que esta música pueda transmitirles el mensaje, que la disfruten, la bailen y la gocen tanto como nosotros”.