Miembros de la comunidad cubana en el exilio se dirigieron este sábado al pueblo de Cuba a través de Radio y Televisión Martí: "Cuba 2019 Fórum Abierto, el exilio habla a Cuba", desde el auditórium del Miami Dade College Koubek Memorial Center, en Miami.
Encabezado por el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, varios exiliados expresaron sus opiniones sobre la situación actual en la isla y llevar un mensaje de esperanza al sufrido pueblo cubano.
"Es importante que el pueblo cubano sepa cómo es que en estos 60 años el exilio cubano no ha descansado. Qué sepa que el exilio cubano ha luchado por la libertad de Cuba de una forma incansable", señaló Regalado durante la presentación del programa, una idea de la expresa política Cary Roque.
Regalado aprovechó la ocasión para anunciar que muy pronto, "en los próximos días se incorporará como comentarista, como escritora deRadio y TV Martí la conocida poetisa María Elena Cruz Varela, alguien que sufrió durante muchos años ese régimen. Hay fotos que le dieron la vuelta al mundo de cuando le hacían comer sus poesías contestatarias (…) ha llegado de España, donde ganó numerosos premios literarios y estará hablándole al pueblo de Cuba".
Durante el fórum hizo uso de la palabra el expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien destacó la importancia de preservar Radio Martí, a la que se refirió como "un destacamento de personas, de patriotas que caminan con nosotros por las calles de Cuba, que luchan con nosotros, que prestan sus micrófonos y su tiempo en favor de los que luchan dentro de Cuba".
José Albertini, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos, dijo que "se logró que por primera vez el mes pasado, el PEN Internacional en su página publicara una carta de condena al régimen castrista en inglés, francés y español".
Mientras la periodista y comentarista política cubana Ninoska Pérez Castellón, dejó en claro el esfuerzo que tienen los escritores cubanos para publicar en Estados Unidos.
"Una gran mayoría de los libros que se han publicado los han costeado ellos mismos con un sacrificio tremendo. Aquí no hay grandes editoriales, no hay grandes instituciones, como es en el régimen de Cuba, que ha tenido esa obsesión por aplastar la información por aplastar la palaba desde el famoso Caso Padilla y como muchos escritores en Cuba han ido a prisión por lo que han escrito", indicó.
Luis González Infante, fundador del Presidio Político Histórico Cubano dijo que esta organización "no considera que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro son el único obstáculo para el entendimiento entre los cubanos.
Nosotros declaramos que además de los hermanos Castro hay un círculo de complicidad que debe correr la misma suerte que estos, que no nos conformamos con el cambio de nombres o de personajes y que los grandes culpables de la tragedia cubana son más de dos personas. No queremos proyectar la falsa imagen de que nuestra lucha es contra dos hermanos desnaturalizados, es contra todo un sistema".
Diego Suárez, uno de los creadores de la Fundación Nacional Cubano Americana y actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Inspira América, dijo que es importante que los cubanos en la isla entiendan "que el pueblo cubano del exilio y el pueblo cubano de la isla somos un solo pueblo".
Destacó que "se está repitiendo la epopeya de la época independentista del '68 y del '95. En el '68, aquellos patriotas que lucharon por la independencia y por conquistar aquella democracia y libertad para Cuba no tuvieron éxito, y luego después, vino aquel apóstol José Martí en el '95, y logró y dijo, que los viejos robles tenían que incorporarse con los pinos nuevos para poder conquistar la democracia y la libertad para Cuba, la independencia de Cuba".
Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, afirmó que "los cubanos que estamos envueltos en la lucha por la libertad tenemos una unidad de propósitos, y ese propósito es Cuba libre, y ese propósito es Cuba democrática".
Calificó de ilegítimo al régimen castrista y resaltó el fraude llevado a cabo en la isla con el referendo constitucional del pasado 24 de febrero, con "la imposición de un texto infame".
El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo al pueblo de Cuba "que aquí hay un destierro que te ama profundamente, que cuando el régimen te quita la comida y te quita las medicinas ahí está el destierro para dártela (…) que el régimen mata, pero nosotros damos vida".