Venezuela y Cuba aparecen en los lugares 3 y 110 en el ranking por países con cuentas bancarias en el banco suizo HSBC, de Ginebra, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), citado por el diario Argentino La Nación.
En el ranking por países, Venezuela aparece con unos 1.138 clientes, 1.282 cuentas bancarias, que cargan con $14.791.421.
De Cuba están inscritos 29 clientes, con 70 cuentas bancarias, para una suma de $83.752.206.
El argentino de 51 años, Miguel Gerardo Abadi, es el cliente con más dinero depositado en todo el mundo en el banco suizo HSBC. Abadi es un contador, "manager" de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar US$ 6700 millones entre acciones, bonos y otros activos financieros, según apunta el diario La Nación.
HSBC Ginebra tiene entre sus clientes a reyes, presidentes, traficantes de armas, estrellas de rock y deportistas; entre estas, 4.620 cuentas se vinculan con Argentina.
Entre los clientes de HSBC figuran, por ejemplo, el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto Michael Schumacher; el banquero Emilio Botín; el futbolista uruguayo Diego Forlán; y hasta Mohammed VI, rey de Marruecos.