El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, afirmó que el convenio que acaban de firmar el CAF y el Banco Central de Cuba (BCC) es "una carta de entendimiento que facilita la cooperación" entre Cuba y la institución financiera, que comenzó a operar en 1970 y favorece el desarrollo sostenible y la integración de América Latina.
"En Cuba vemos un potencial enorme y queremos ayudarlos a avanzar en el perfeccionamiento de su economía", aseguró García, quien finaliza este sábado su visita oficial a La Habana.
Sin embargo, el Licenciado en Ciencias Políticas, Dimas Castellanos, dijo desde la isla a Martí Noticias, que para que este convenio tenga efectividad hacia el desarrollo económico del país hay que resolver el problema de una reforma fiscal, que haya una moneda única y darle participación a los nacionales".
En esta nota de la agencia Efe, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina asegura que aunque Cuba todavía no es un país miembro del CAF, la entidad puede gestionar respaldos a través de terceros que la isla podría usar para intentar cumplir su meta de llegar al año 2030 con el 24 por ciento de su energía generada a partir de fuentes alternativas al petróleo.
Pero la economista cubana, Martha Beatriz Roque Cabello, señaló a Martí Noticias, que "aquí no hay divisas duras para hacer esto, y por mucho que se traten de resolver los problemas por fuera, lo más importante es el dinero, y dinero no hay".