Un saldo de 43 personas lesionadas, de ellas 41 jubilados franceses, dejó un accidente ocurrido la tarde del lunes en la Autopista Nacional de Cuba, al volcarse un ómnibus de turismo Volvo de la empresa cubana Transgaviota.
Nueve de los heridos están graves y al menos seis habían sido operados o iban camino del quirófano en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, según declaró a medios oficiales el doctor Moisés Santos Peña, vicedirector de la institución. Otros 15 estaban reportados como "código amarillo" o menos graves.
El accidente ocurrió en el kilómetro 205 de la Autopista Nacional, cerca del poblado de Cartagena, cuando el chofer del autobús intentó pasar a un camión y los dos vehículos colisionaron, lo que provocó que el de turismo se volcara.
Además de los turistas, resultaron lesionados el conductor y el guía del tour, que se dirigía de Santa Clara al balneario de Varadero.
Vecinos de la zona y trabajadores del Centro de acopio y limpieza de caña de Guayabito ayudaron en las labores de rescate y una grúa que transitaba por el lugar colaboró con ellos para levantar el autobús accidentado.
Los heridos fueron trasladados de inmediato hacia centros asistenciales del municipio de Aguada de Pasajeros y del poblado de Cartagena, donde fueron clasificados, y los más graves, trasladados al hospital provincial.
El primer ministro francés Manuel Valls, confirmó el martes por la mañana que se trataba de un grupo de jubilados.
De acuerdo con la Embajada de Francia, consultada por el diario parisino L’Express, los pasajeros son en su mayoría de Ouistreham, en Baja Normandía, y participaban en un viaje organizado por (R)Evolution Travel, una agencia con sede en Lyon y oficinas en Cuba, asociada con el touroperador francés Amerasia.
Transgaviota es una empresa de transporte para el turismo perteneciente al holding cubano GAESA, que controlan los militares.