Varios países de Centroamérica y México acordaron el lunes un programa "piloto" para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijeron autoridades.
Unos 8.000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes que un acercamiento entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica después que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.
La Cancillería de Costa Rica dijo en un comunicado que representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) confirmaron el acuerdo para "un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas".
En un comunicado, el Gobierno de Guatemala "reiteró su compromiso integracionista y su vocación humanitaria con la población migrante y en este caso particular con la problemática de los cubanos que se encuentran en Costa Rica". Para la primera semana de enero, Guatemala tiene planificado el "primer ejercicio piloto de traslado humanitario".
Serán trasladados vía aérea de Costa Rica a El Salvador, desde donde los migrantes abordarán autobuses hacia México, dijo la Cancillería costarricense en un comunicado.
No quedó claro de inmediato cuántos migrantes serán trasladados por medio del programa.
[Con informes de las agencias de prensa y Gobiernos de Centroamérica].