Un grupo de 18 Damas de Blanco y siete activistas de derechos humanos fueron detenidos este mediodía en la barriada de Lawton, en La Habana, mientras la policía allanó la sede del movimiento opositor en Palma Soriano, Santiago de Cuba, arrestando a un número indeterminado de miembros.
Los activistas que permanecían en la sede capitalina de las Damas de Blanco salieron a la calle para realizar su acostumbrada marcha, pero fueron detenidas cuando comenzaron a lanzar octavillas, dijo a Marti Noticias Luisa Toscano, miembro del grupo.
“Ellas hicieron una sentada en la calle y de ahí las arrastraron y reprimieron para llevárselas detenidas". Luego hicieron una comparsa por la calle, explicó.
En su cuenta de Twitter, Angel Moya publicó en la mañana del domingo fotos de la vigilancia policial alrededor de la sede del grupo opositor. También destacó que en Palma Soriano, Santiago de Cuba hubo detenciones y allanamiento de la casa donde estaban reunidas las Damas de Blanco.
Sobre lo ocurrido en Palma Soriano, Toscano dijo que “las Damas de Blanco iban a celebrar un Té literario en una casa de Palma, pero la Seguridad del Estado entró y les dieron golpes y quitaron el dinero”.
Destacó que no han podido obtener más información porque “las líneas telefónicas fueron interferidas luego del arresto”.
Las acciones este domingo suman 58 jornadas de represión contra los participantes en la campaña Todos Marchamos
Un video publicado por Moya recoge imágenes de la represión contra las Damas de Blanco el pasado domingo, 12 de junio.