La detención de más de un centenar de opositores en Cuba este domingo ocurrió cuando todos se disponían a participar en la campaña #TodosMarchamos en varias ciudades del país, según informes de la disidencia desde Cuba.
En la capital fueron detenidos unos 70 activistas y Damas de Blanco y más de un centenar entre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey durante este domingo 32 de represión contra los participantes en #TodosMarchamos, la campaña que pide una amnistía para los presos políticos.
En Matanzas no se reportaron detenciones de activistas y Damas de Blanco aunque sí una evidente vigilancia policial. "Fuerte despliegue policial cerca de la iglesia de Colón hoy contra 8 DamasdBlanco, no se produjeron arrestos", precisó Iván Hernández en la red social Twitter.
"Todos intentábamos manifestarnos pacíficamente mediante marchas de la campaña #TodosMarchamos que llevamos cada domingo a favor del respeto a los Derechos Humanos y la libertad de los presos políticos que en estos momentos sobreviven en las cárceles de la isla", destacó Ferrer, que también fue detenido por dos horas.
Mientras, en La Habana, Ángel Moya publicó una foto en la que advierte "nos van a arrestar".
Domingo 32 de arrestos y represión
En La Habana, la mayoría de los arrestos ocurrieron después que las Damas de Blanco asistieran a misa en la iglesia de Santa Rita y realizaran el encuentro dominical en el parque Gandhi con opositores de diferentes organizaciones que asisten allí cada domingo.
Los participantes fueron detenidos por las turbas y la mayoría obligada a subir a autobuses de la Policía, mientras que otros fueron sacados del lugar en carros patrulleros.
"32 domingo(s) de represión del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) contra activistas y ed resistencia y perseverancia", escribió Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades y promotor de la campaña #TodosMarchamos, destacó en su cuenta de Twitter: "el régimen empeñado en reprimir y nosotros en ejercer nuestros derechos".
El domingo anterior los activistas reportaron más de 300 detenciones en todo el país.