El Gobierno de Bahamas firmó un acuerdo con Cuba para establecer relaciones culturales mutuas que incluyan la creación de programas de intercambio estudiantil que beneficie a ambos países. Según detalla el Ejecutivo bahamense en un comunicado, su ministro de Juventud, Deportes y Cultura, Daniel Johnson, se reunió en Santiago de Cuba la noche del domingo con el ministro de Cultura cubano, Julián González Toledo, para sellar este acuerdo.
La firma del acuerdo tiene lugar mientras se celebra la Fiesta del Fuego en Santiago, que culmina el próximo jueves y que tiene entre sus invitados de honor a 300 bahameses que participan en el festejo. La delegación bahamense está compuesta por artesanos, músicos y chefs, así como representantes de "junkanoo", una expresión popular autóctona de estas islas que consiste en danzas tribales al ritmo de tambores y campanas y bailes con máscaras y coloridos atuendos.
Johnson destacó que el acuerdo cultural con Cuba es parte de los planes de Bahamas de continuar mostrando la cultura de su país al mundo e implica a las universidades de Santiago, La Habana y Bahamas, que buscarán vías para "la promoción, protección y documentación de toda nuestra gran historia cultural".
"La gente quiere saber quiénes somos (los bahamenses) y es mi esperanza que podamos desarrollar y exportar un espectáculo que muestre quiénes somos", dijo el Ministro. Bahamas es un archipiélago compuesto por unas 700 islas y cayos situado frente al estado estadounidense de Florida y al norte de Cuba y cuenta con poco más de 300.000 habitantes.