Un grupo de 11 balseros cubanos fueron rescatados este sábado por las autoridades policiales en el islote Desecheo, al noroeste de Puerto Rico, tras una peligrosa travesía en busca de arribar a territorio estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
Los agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Añasco encontraron a los balseros cubanos -ocho hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada- en buen estado de salud.
Los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense.
En el último mes de 2016, cerca de 700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima, según un reporte de la Guardia Costera. Muchos de ellos fueron interceptados en el mar, y devueltos a Cuba.
La institución ha advertido de "un aumento constante en los intentos ilegales de migración marítima" desde Cuba en los últimos meses, con cifras superiores a igual período en el anterior año fiscal.
Desde el 1 de Octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, el 7º Distrito de la Guardia Costera estima que 7.358 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar en comparación con 4.473 en el año fiscal 2015.
(Con información de EFE y Guardia Costera)