Especialistas y médicos cubanos carecerían de un medio diagnóstico para confirmar que un paciente está infectado con el virus del zika, y tampoco tendrían establecido un protocolo a seguir en estos casos, dijeron este martes a Radio Martí galenos de la isla.
“Como tal, no se ha trazado un cronograma para la conducta a seguir ante un caso sospechoso de contagio por el virus del zika”, señaló el doctor Arnoldo de la Cruz a Radio Martí vía telefónica.
El cirujano Eduardo Herrera, de Ciudad de la Habana, señaló que ha notado un aumento de personas con síntomas febriles que, a su juicio, pudieran estar padeciendo del virus del zika. ”Las condiciones están dadas, como la insalubridad en muchos lugares y la existencia el mosquito transmisor”, agregó Herrera.
El virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ambos presentes en varios territorios de la isla, y que también transmiten el dengue y el chikunguña.
Mientras, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) anunció medidas para evitar la introducción del virus del zika en el país, sin especificar protocolos médicos para enfrentar casos específicos.
"Nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, se actuará inmediatamente para que no se produzca la transmisión", señaló un comunicado del MINSAP publicado en medios oficiales de la isla.
El MINSAP reiteró que hasta ahora no se han detectado casos de enfermos de zika en la isla.