Ariel Ruiz Urquiola, el científico cubano condenado a un año de privación de libertad por sus críticas al gobierno comunista, se encuentra en un estado de salud deplorable, dijo su hermana tras visitarlo el martes en prisión.
“Lo que encontré fue a una víctima de la reconcentración de Weyler”, dijo en entrevista con el programa “Cuba al Día”, de Radio Martí, Omara Ruiz Urquiola.
Según la joven, la falta de higiene es evidente en el penal 5 y Medio de la carretera de Luis Lazo. La comida que se les provee a los presos es trasladada en carretas sin protección, y se deposita a la intemperie en un patio donde habitan los roedores, añadió.
El tiempo para que los reclusos puedan ingerir alimento es sólo de 2 minutos. “Ariel no puede comer en ese tiempo”, dijo Omara.
Según cuenta, su hermano le trasmitió su preocupación por el hacinamiento en que se encuentran varios reos. “En un área menor de 50 metros cuadrados hay 30 hombres que no ven la luz del sol. Sólo tienen una ducha y dos inodoros”, detalló.
Aunque Ariel no ha recibido maltrato físico, son visibles las vejaciones que se cometen hacia otros presos. “Los carceleros que yo vi allí, es una cosa de película, es dantesco, no puedo encontrar adjetivo que califique a estos seres humanos”, dijo Omara.
“Nosotros aguantamos las ganas de llorar, pero la rabia da mucha fuerza, es lo que lo tiene en pie, con hambre, víctima de una injusticia y sin luz. Ese lugar en muy oscuro”, precisó la hermana de Ariel.
El recurso de apelación que solicitaba la apelación del caso no fue aceptado, y el próximo 28 de Mayo se hace firme la condena, explicó.
“Nosotros no hemos visto la sentencia porque es un juicio sumario. Las leyes cubanas establecen que la comunicación de la sentencia es verbal”, especificó Omara a Radio Martí.
Los padres del científico cubano, Isabel Urquiola y Máximo Omar Ruiz Matos, pidieron el apoyo a la comunidad internacional para reclamar al gobierno por la manera arbitraria en la que las autoridades condenaron y encarcelaron a su hijo por un delito que, denuncian, fue fabricado, y tiene motivaciones políticas.
(A partir de entrevista del programa Cuba al Día de Radio Martí)