Cuba instauró hoy las quince asambleas provinciales del Poder Popular, máximos órganos de gobierno local,uno de los pasos finales del proceso de elecciones generales que cerrará el próximo 19 de abril con el relevo del actual gobernante RaúlCastro y la constitución de un nuevo Parlamento.
Las quince asambleas, una por cada provincia del país, fueron constituidas para cumplir un mandato de cinco años y fueron elegidos sus presidentes y vicepresidentes.
En las reuniones constitutivas de este domingo también tomaron posesión de sus cargos los 1.265 delegados electos el pasado 11 de marzo en los comicios provinciales en los que los cubanos eligieron a los 605 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente de la isla.
Las asambleas provinciales del Poder Popular tienen entre sus funciones cumplir y hacer cumplir las leyes, aprobar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos en el territorio y elegir y revocar al presidente y vicepresidente del propio órgano, de acuerdo a la Constitución cubana vigente desde 1976.
La Asamblea Provincial de La Habana para el XII período de mandato quedó constituida por 141 delegados -73 hombres y 68 mujeres-, quienes juraron "guardar lealtad a la Patria" y comportarse como "fieles servidores del pueblo y la comunidad", según refieren medios estatales.
La semana pasada los diputados recién elegidos iniciaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno del país y que estará encabezado por el nuevo presidente del país caribeño que sucederá a Raúl Castro -de 86 años- en la presidencia.
Además, los diputados serán los encargados de designar por votación al presidente, vicepresidente y secretario de la nueva Asamblea Nacional.
La propuesta resultante de las consultas entre los diputados será sometida a votación el próximo 19 de abril, después de que en esa misma fecha quede instaurada oficialmente la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) con una composición renovada en más de la mitad de sus integrantes.
Hasta entonces no se sabrá definitivamente si quien tomará el histórico relevo del gobierno de Cuba será previsiblemente el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57, a quien apuntan los pronósticos.
EFE
r