Corea del Sur acelera eventuales negocios con Cuba en sectores como la construcción, automóviles, energía y salud, dijeron medios de la cuarta mayor economía de Asia.
Cuba estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur en 1949, pero el Gobierno de la isla que tomó el poder tras la revolución de 1959 cortó los nexos con Seúl y estableció alianzas con Corea del Norte, con quien aún mantiene fuertes vínculos políticos y militares.
Las cosas han ido cambiando tras el deshielo entre La Habana y Washington que comenzó en diciembre del 2014. La visita en julio pasado a la isla del canciller sudcoreano muestra el interés por recomponer los vínculos.
El sitio digital del periódico The Korea Times informó que viajó a la isla una amplia delegación de empresarios para asistir a una feria que ofrece productos fabricados en Corea del Sur.
El evento fue organizado para promover intercambios comerciales entre ambas naciones. Se incribe en los pasos dados por ambos países para el acercamiento tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
"La Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA) dijo el lunes que Samsung Electronics, Hyundai Motor y otras 72 grandes y pequeñas empresas participaron en la Semana de Corea del 2016 en Cuba para explorar oportunidades en el país", dijo el diario coreano.
A la Feria, prevista del 30 de octubre al 4 de noviembre en La Habana, asisten este años 74 desde 28 que lo hicieron el año anterior, según cifras divulgadas el lunes.
"(La actual asistencia a la feria) refleja el creciente interés en la economía emergente de la isla caribeña entre el círculo de negocios del país asiático Caribe de rápido emergentes entre el círculo de negocios aquí", dijo el periódico.
Una emisora local de Corea del Sur también reportó la semana que ha dedicado Cuba para promover negocios bilaterales con el país asiático. El medio enfatizó que la delegación de Corea del Sur la componen representantes de empresas locales y organizaciones empresariales.
El mejoramiento de las relaciones bilaterales con Cuba es visto por Seúl como una potencial ayuda en su interés de presionar a su vecino del norte.
Incluso durante su visita en julio pasado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, dijo a la prensa entonces que su país “está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con Cuba”.
Pero Corea del Sur se coló primero a través de sus telenovelas. Medios locales no han podido ignorar el reciente fanatismo de los adolescentes cubanos a los símbolos y personajes de estas populares series.
Pero no solo los adolescentes, hasta uno de los hijos del exmandatario cubano, Fidel Castro, ha mostrado su fanatismo a las series.
Alex Castro confesó en el 2014 su devoción por la actriz surcoreana Sun Woo-Sun, protagonista de la telenovela Queen of Housewives (La reina de las esposas).
Poco comercio hasta ahora
Pese a que KOTRA abrió una oficina en La Habana en 2005, el intercambio comercial el pasado años fue de solo $57 millones. No obstante se espera que la cifra aumente a un ritmo rápido en los próximos años con la isla caribeña que produce níquel y otros minerales, dijo el diario
Unos 15o líderes empresariales de ambas naciones asistieron el domingo al Primer Foro del Comité Empresarial Cuba-Corea, en coordinación con la Federación de Industrias Coreanas (FKI).
"Los intercambios comerciales bilaterales entre los dos países han acelerado su ritmo en los últimos meses", dijo el CEO de KOTRA, Kim Jae-hong, en el foro.
"KOTRA hará su parte en la promoción de la cooperación bilateral en las áreas de construcción de infraestructura, la salud, la energía y el turismo", expresó
Cuba en Corea del Sur
Empresarios cubanos liderados por Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, visitaron el país asiático en mayo pasado.
La ocasións sirvió para que Cuba presentara su cartera de inversiones, con lo que atrajo gran atención de los constructores, empresas de servicios públicos y otros que buscan oportunidades de negocio en la isla.
El Presidente de FKI, Eh Chang-soo, expresó que el actual encuentro servirá como un trampolín para un mayor intercambio entre los líderes de negocios coreanos y cubanos.
El comercio entre Cuba y Corea del Sur fue en el 2015 de sólo $ 57 millones, pero se espera que la cifra aumente a un ritmo rápido en los próximos años con la isla caribeña que produce níquel y otros minerales, dijo el diario.