Las 135 familias cubanas con niños que se encuentran varadas en Costa Rica desde noviembre tendrán la prioridad para viajar una vez que se implemente un plan piloto con el que se pretende trasladarlos hacia El Salvador.
Según indicó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, el Gobierno de ese país aún trabaja en los detalles para fijar una fecha para el primer vuelo, en el que preliminarmente viajarían 180 personas.
Los migrantes cubanos serán trasladados vía aérea hasta El Salvador y desde ahí serán transportados por tierra a Guatemala hasta alcanzar la frontera con México. Una vez en México, continuarán su camino en busca de la frontera con Estados Unidos, donde pretenden beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano.
González aseguró que aún no hay una fecha definida para el primer vuelo, ni se brindarán mayores detalles a solicitud de los Gobiernos que participarán en el traslado de los 7.802 cubanos que recibieron la visa de tránsito extraordinaria del Gobierno de Costa Rica a partir del 13 de noviembre.
"También se ha tenido la perspectiva de la seguridad", dijo González. "Si empezamos a dar detalles que después van a cambiar, aumenta el nivel de ansiedad de estas personas".
Costos
La eventual salida de los miles de cubanos varados en Costa Rica dejaría cerca de $800.000 en Centroamérica por concepto de impuestos de salida, de acuerdo con las tarifas vigentes en las naciones involucradas en el "paso humanitario", según indicó el diario La Nación.
El canciller González explicó que el costo de la operación correrá por el bolsillo de los migrantes y aclaró que el Gobierno de Costa Rica no tiene nada que ver en la fijación de esos costos, salvo el impuesto de salida del país que se les cobrará por un monto de $29.
Los migrantes también deberán pagar al Gobierno de El Salvador la visa de $60, mientras que Guatemala cobrará $10. México no impondrá pago por el paso a su territorio.
González añadió que antes de salir de Costa Rica, los cubanos deberán demostrar que poseen el dinero para pagar en El Salvador, mientras que se tramita la instalación de un "consulado móvil" de Guatemala en la ciudad costarricense de Liberia, cercano a la mayoría de los albergues en los que se encuentran los 5.900 migrantes asistidos por el Gobierno costarricense.
"De que este primer viaje salga bien, depende que se puedan hacer los subsiguientes. Eso solamente se puede garantizar con el buen comportamiento de las personas que harán este viaje y los subsiguientes", explicó el Canciller.
Sobre la llegada de más cubanos por la frontera sur del país (Panamá), González dijo que son pocos los casos reportados y reiteró que Costa Rica no da más visas de tránsito extraordinarias desde el 18 de diciembre.