Con el pretexto de conocer e intercambiar con el verdadero pueblo cubano, la agencia de viajes Group IST (International Specialty Travel), de Nueva York, está organizando un crucero de ocho días y siete noches a Cuba en un lujoso velero con capacidad para sólo 49 personas.
Por la estancia de 8 días los interesados pagarán $4.490 más $375 de impuestos portuarios. Todas las comidas y excursiones están incluidas, al igual que la visa cubana y el seguro médico obligatorio.
Como Estados Unidos no permite viajar a la isla por mar, los viajeros deben llegar a Cuba por avión desde Miami y en Cuba abordar el crucero informa el periódico Chicago Tribune.
El "paquete" turístico ofrece las primeras dos noches en la capital cubana, La Habana, antes de trasladarse hacia Cabo San Antonio, Cayo Largo, Trinidad y Cienfuegos, aunque en semanas alternas el itinerario funciona en sentido contrario.
Los promotores aseguran que mientras estén en tierra los visitantes se concentrarán en actividades relacionadas con el programa pueblo a pueblo (people-to-people) y actividades culturales, como exige el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos que visiten Cuba. Sin embargo, es poco probable que los visitantes sean llevados a los modestos lugares en que se mueve el cubano promedio.