Cerca de dos centenares de opositores fueron detenidos este domingo en las provincias de Camagüey Las Tunas, Holguín Santiago de Cuba y Guantánamo, según declaraciones a Martí Noticias de José Daniel Ferrer coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
"Hasta este mediodía habían sido confirmadaslas detenciones de 108 integrantes de la UNPACU en la provincia de Santiago de los cuales dos tercios ya habían sido liberados, destacó Ferrer.
El reporte de la provincia de Camagüey precisa de 41 opositores arrestados (20 de ellos pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo) el resto pertenece a la UNPACU.
"Desde Guantánamo , Las Tunas y Holguín aún no tenemos la cifra exacta pero podría estar por ennima de medio centenar", destacó Ferrer.
Anticipamos que en Las Tunas ocurrió hoy, por tercer domingo consecutivo un intenso acto de repudio frente a la casa del opositor Alexis Guerrero donde varios miembros de UNPACU se dan cita para salir a la calles.
Desde La Habana se reportaron al mediodía de hoy arrestos de 15 Damas de Blanco, a las que las autoridades policiales no les permitieron llegar a la iglesia de Santa Rita.
Soler dijo a Radio Martí que también se conoce del arresto de activistas en la capital que al salir de sus casas fueron intercepatados por las autoridades para que no participen en la campaña Todos Marchamos que incluye caminatas y acciones públicas a favor de la libertad de los presos políticos, entre otras actividades.
Los domingos las Damas de Blanco luego de asistir a misa realizan una caminata por 5ta Avenida hasta el Parque Gandhi.
Allí sostienen un encuentro con activistas de varias organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y ciudadanos que se interesan por interactuar con ellas. Más tarde inician la marcha que por 39 domingos consecutivos han sido reprimida por las autoridades. Soler no descartó que este domingo ocurran nuevas detenciones al iniciar la marcha.
En apoyo a los participantes en la campaña en la isla y para denunciar la represión los activistas cubanos exiliados realizan acciones en diferentes regiones.
En las redes sociales usan la etiqueta #TodosMarchamos