El juicio contra el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el doctor Eduardo Cardet, acusado de "atentado", quedó concluso para sentencia este viernes, según confirmó su esposa al representante del Movimiento en España, Carlos Payá.
El juicio en el tribunal de Gibara, Holguín, había comenzado en torno a las 9:30 de la mañana de este viernes.
La sentencia será dada a conocer el próximo 20 de marzo, explicó la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, a Payá.
"El juicio realizado contra mi esposo en el día de hoy fue completamente parcial", dijo Vecino en una grabación entregada por Payá a Radio Martí.
Explicó que durante la audiencia quedó claro que los tres testigos de la fiscalía se mostraron "incongruentes".
"No sabían bien ni lo que estaban diciendo, no sabían con qué ropa andaba Eduardo, no sabían de qué color era la bicicleta (...) Se manifestó a todas luces que no estaban allí", explicó Vecino.
"El abogado le hizo una buena defensa pero el fiscal se mantuvo en su postura inflexible de que le dieran tres años de privación de libertad", agregó.
Vecino comentó que el abogado hizo un resumen del proceso y le pidió una solución a la fiscalía.
"(El abogado) demostró con los testigos de la defensa, -que todos fueron congruentes-, que todos manifestaron lo que de verdad vieron, que eran personas que de verdad presenciaron los hechos", explicó Vecino.
"Se puso en evidencia la inocencia de mi esposo a mi entender y para todas las personas allí. Ahora quedamos a disposición de los tribunales a que dicten la sentencia, según dijeron hasta el 20 del presente mes", declaró.
El MCL expresó temprano en Twitter que el médico llegó al tribunal de Gibara custodiado por siete guardias del Ministerio del Interior.
Al también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lo acusan de un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto.
Activistas del MCL alegan que Cardet está preso por un delito fabricado por el gobierno cubano para evitar que continúe en la disidencia.
La suegra de Cardet, Marlenys Leyva, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que nueve familiares participaron en la audiencia, entre ellos su hija y esposa del opositor. Ella quedó fuera del tribunal junto a los hijos de Cardet, a los que no se les permitió entrar al juicio.
El disidente había sido arrestado de manera violenta el pasado 30 de noviembre frente a familiares y vecinos en su casa, en el poblado de Velasco.
El juicio contra Cardet, de 47 años, había sido inicialmente fijado para el pasado 20 de febrero. Fue pospuesto sin que mediara explicación alguna.
En tres ocasiones le fue denegado el recurso de fianza para esperar el juicio fuera de prisión.
Su defensa estuvo a cargo del abogado Eliécer La Rosa. Fueron oficialmente citados tres testigos de la defensa, explicó la esposa de Cardet. Se trata de Mildrey Reyes, Gladys Leyva y Janet García, todas vecinas de Cardet que aseguran haber presenciado todo lo ocurrido durante su detención.
Vecino había informado más temprano a Radio Martí que nueve familiares de Cardet podrían asistir a la audiencia y que un grupo de activistas del MCL espera en las inmediaciones del tribunal en apoyo a su líder.
"A mi no me permiten participar en calidad de testigo", dijo Vecino a la periodista Ivette Pacheco.
Entre los testigos de la fiscalía están simpatizantes del Gobierno que participan en las brigadas de acción rápida, según ha explicado su esposa, también médico de profesión.
Se disparan las alarmas por Cardet
La detención de Cardet ha generado denuncias de organismos y políticos extranjeros.
Su caso fue condenado por Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha exigido su liberación al gobierno cubano.
También lo hizo el gobernador de la Florida Rick Scott, en una carta enviada a Raúl Castro.
El senador cubanoamericano Marco Rubio, explicó en un discurso ante el Senado de EEUU la difícil situación del opositor cubano, quien fue golpeado y encarcelado por agentes de Seguridad del Estado.
Disidentes cubanos que asistieron a un congreso del gobernante Partido Popular español ofrecieron en febrero detalles del caso de Cardet.
“Lo fundamental es dar visibilidad a su situación (…) Esta visibilidad además se hace en el congreso del partido que gobierna España, con el peso que tiene España en las relaciones entre Europa y Cuba”, dijo Carlos Payá, coordinador del MCL en España y hermano del fallecido fundador Oswaldo Payá.
Algunos datos sobre Cardet
Tras el fallecimiento del líder del MCL, Oswaldo Payá, en el 2012, el grupo reestructuró su cúpula. Cardet fue nombrado coordinador nacional en la isla en noviembre del 2014. Antes había ocupado reponsabilidades dentro de la organización.
Fue uno de los gestores del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, así como de iniciativas en busca de una transición política pacífica en Cuba como El camino del pueblo y Un cubano, un voto.
Por su labor disidente ha sido detenido en varias ocasiones.
Cardet, tiene dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco.
En una reciente grabación divulgada por el Movimiento Cristiano Liberación, Cardet agradeció la solidaridad con su caso.
“Los gestos de solidaridad son muy importantes en esta difícil situación", señaló Cardet, según puede entenderse del audio compartido por MCL, cuyo sonido tiene poca calidad por las condiciones en que fue realizado.